Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cronología de un reencuentro: francés encuentra a su madre chilena después de 28 años

por La Tribuna

Durante la tarde de ayer, Rosa Riffo Riquelme recibió la confirmación de que Bertrand Ducastaing es el hijo que tuvo que dar en adopción en el año 1991. Contactado vía Whatsapp, el joven supo la noticia estando actualmente en París.

12.1 /

Cuando la familia Ducastaing vino a Chile de vacaciones hace un mes no se imaginaron nunca que volverían a su hogar con la posibilidad casi cierta de haber dado con el paradero de la madre biológica de uno de sus hijos. Ayer martes por la tarde, luego de la confirmación a través de un examen de ADN, estando ellos en Francia, se enteraron de que después de 28 años se cerraba un ciclo.

EN CONTEXTO

Hace tan solo trece días, el 5 de diciembre, conocimos la historia de Bertrand, quien nació en Chile en el año 1991 y que fue adoptado por Bernard y Ginou por medio del Sename. Ellos siempre conversaron en familia las condiciones en las que habían conformado su grupo familiar y, por ello, es que Bertrand tenía conocimiento de que en alguna parte de la provincia del Biobío vivía su madre biológica, quien, por motivos económicos, y presionada por cercanos, no pudo hacerse cargo de su bebé y tuvo que darlo en adopción con la esperanza, como ella misma lo dijo, de que ese niño tuviera un mejor futuro que el que podía darle.

Durante este paso por Chile la familia decidió venir a la ciudad de Los Ángeles para ver si tenían suerte con seguir alguna de las vagas pistas que habían conseguido con los años, y que les permitiera dar con la persona que había parido a su hijo. Sólo sabían, por ejemplo, que la mujer vivía, al momento del parto, en la ciudad de Cabrero y también habían escuchado, hace ya 28 años, que en el año 91 la madre biológica tenía una hija, dos o tres años mayor que Bertrand. El resto eran rumores. Y la tramitación mediante la vía legal era una tarea demasiado extensa y poco probable de lograr porque la adopción se hizo de manera legal y, por ello, los datos de los padres biológicos quedan en una estricta reserva.

Con esos pocos datos fue que llegaron a las oficinas de La Tribuna para tratar de hacer coincidir, indagando en nuestros periódicos de la época, y navegando en una búsqueda casi a ciegas por las páginas de los diarios de principios de los 90 algún dato que les permitiera tener noticias de la madre.

 /

Portada del día 5 de diciembre donde se dio a conocer el caso de Bertrand

EL COMIENZO DE LA BÚSQUEDA

A razón de la publicación de la primera noticia, titulada Joven francés viaja a Cabrero para buscar a su familia biológica, se generó una cadena virtuosa de personas quienes, motivados por la historia de Bertrand, comenzaron a hacer llegar datos que podían ayudar a encontrar a su madre. Al mismo tiempo aparecieron en esta historia dos mujeres fundamentales, Jeannete Aguilera y Roxana Morales. La primera es vocera de la agrupación de Madres que buscan a sus hijos que, como su nombre lo indica, intenta dar con aquellos bebés que fueron dados en adopción de manera ilegal en la ciudad de Los Ángeles, y se sumó a la búsqueda sabiendo que si bien este caso no correspondía a su hijo, ella podía mejor que nadie comprender el dolor de lo que significa participar de este tipo de instancias, razón por la cual comenzó a ayudar a través de sus contactos con alguna pista; Roxana, por su parte, trabaja como asistente social en el municipio angelino y tuvo la generosidad de compartir en su cuenta de Facebook la noticia de esta búsqueda. Esta publicación llegó a ser compartida más de dos mil veces. Además a modo personal comenzó a revisar en archivos, utilizando sus habilidades profesionales, y luego de conversar con muchas personas logró reunir muchos datos que tuvo que filtrar y ordenar. De esa búsqueda fue que, al final, nació una de las pistas fundamentales con las que se pudo investigar para encontrar finalmente a Rosa, mamá de Bertrand.

ENCUENTRO Y ESPERA

Después de toda la investigación, posterior contacto con Rosa, se le informó que Bertrand era posiblemente el hijo que había dejado de ver con tan sólo unas pocas horas de nacido. Esto motivó, luego de confrontados varios datos que únicamente ella conocía y que no aparecieron en los artículos del diario, que había una gran posibilidad de que fueran la familia separada hace casi treinta años. Luego de esto, paralelamente, ella y Bertrand decidieron conocerse el día domingo 8 de diciembre, tres días después de iniciada la búsqueda porque ellos, mediados por el anhelo acumulado de años, y un poco también por la intuición personal de ambos, no querían esperar a tener los resultados para estar frente a frente. Y así lo hicieron.

Ese domingo se reunieron en un local de Cabrero y se conocieron. Se abrazaron con el vértigo de los años de búsqueda, así como también con el nerviosismo de tener que esperar algunos días por la certeza científica que únicamente podía proveer el análisis de sangre. Y así fue que el lunes 9 de diciembre fueron juntos a realizar los exámenes de paternidad en un centro médico del sector céntrico de Los Ángeles. Luego de eso quedaba la espera y una despedida, alegre y nerviosa, que solamente tuvo consuelo hasta la tarde del día de ayer.

LOS RESULTADOS

Cuando la familia Ducastaing volvió a Francia el día martes 10 de diciembre, a horas de haber realizado el test de ADN, sabían que acá en Chile había un grupo de personas que se quedaban a cargo no sólo de saber los resultados antes que ellos mismos, sino que también se quedaban en la tarea de acompañar a Rosa Riffo en el momento en que abriera el sobre para conocer la noticia.

A las 15:30 de ayer, 17 de diciembre, y con la coincidencia de que es la fecha del cumpleaños de Hugo, uno de los hijos de Rosa, y medio hermano de Bertrand, conocieron por fin el resultado del documento. El que indicaba textual que: Los resultados indican COMPATIBILIDAD (...) por lo tanto se INCLUYE la maternidad del hijo respecto de la presunta madre analizada con una probabilidad de 99,999995%.

FINAL DE UN CICLO

Con el resultado en la mano Rosa Riffo supo que, al fin, había encontrado a su hijo. Emocionada y nerviosa recibió la noticia en compañía de Jeannete. Juntas lloraron por este proceso que las juntó también a ellas. En París, Bertrand Ducastaing esperaba nervioso un mensaje de Whatsapp. Y fue precisamente así, con la foto del examen y las palabras Rosa es tu madre que se enteró que a sus veintiocho años al fin cerraba el círculo de la incertidumbre para abrir con ello el camino de una nueva familia en Chile. Ese mismo mensaje lo respondió diciendo Siempre sentí que era mi madre.

 /

Rosa Riffo , Jeannete Aguilera y Roxana Morales compartiendo la felicidad de la noticia durante la tarde de ayer.

Una hora después de abrir el sobre, Rosa visitó las oficinas de La Tribuna para sentarse a tomar un vaso de agua con todos quienes desde ese lugar colaboraron con la difusión para que su caso se hiciera conocido en la provincia. Ya más tranquila, y con una sonrisa que pocas personas podrían comprender, dijo las palabras que son probablemente la única manera de cerrar esta historia: Me siento orgullosa. En ningún momento me imaginé que iba a suceder esto. Por el motivo de que a mi hijo lo habían dado por perdido y que no había aparecido nunca más. Pero apareció, y es un amor, una alegría muy grande la que tengo en mi corazón. Me gustaría estar con él y decirle que lo amo. Cuando nos conocimos, nos miramos los dos y nos reconocimos, como si fuéramos al tiro madre e hijo. Eso es lo más hermoso y espero que a muchas mamás, ojalá, Dios quiera, las escuche y las ayude a encontrar a sus hijos.

 /

ROSA RIFFO: Espero que a muchas mamás, ojalá Dios quiera las escuche y las ayude a encontrar a sus hijos.

Revisa la cronología completa de esta historia:

PRIMERA PARTE: Joven francés viaja a Chile para encontrar a su familia biológica

SEGUNDA PARTE: Vecinos y autoridades se suman al deseo de Bertrand Ducastaing para conocer a sus padres biológicos

TERCERA PARTE: Francés encuentra a su madre: Sólo falta el resultado del examen de ADN

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto