Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos y autoridades se suman al deseo de Bertrand Ducastaing para conocer a sus padres biológicos

por La Tribuna

Personal de Carabineros también se sumó a la búsqueda tras una reunión con el joven francés.
La familia y él regresarán este lunes a Francia, para seguir con su pesquisa desde Europa.

diario la tribuna bertrand /

Luego que La Tribuna publicara la historia de Bertrand Ducastaing, quien luego de ser adoptado en el año 1991 por una pareja francesa decidiera regresar con ellos a Chile para ubicar a su madre biológica, muchas personas compartieron el caso, y esto ha servido para que el joven francés, junto a sus padres Genevieve y Bernard, tengan más antecedentes para indagar respecto del origen del infatigable joven.

Tanto por correo electrónico como por redes sociales han llegado a nuestra redacción algunas pistas que intentan aportar con datos y recuerdos que, ojalá, sirvan a esta familia para unir el lazo que se rompió hace ya 28 años. También se han sumado muchas personas a prestar apoyo a los Ducastaing, ya sea dando ideas o facilitando su experiencia para indagar en todos los rincones posibles. Esto permitió, por ejemplo, que la familia Ducastaing viajara hasta el municipio de Cabrero donde funcionarios municipales le ofrecieron ayuda en la recolección de datos. Precisamente a través de funcionarios municipales que acompañaron a nuestro protagonista a los departamentos públicos, como el Registro Civil o el hospital, con la finalidad de armar un mapa de ruta.

 /

Bertrand debe regresar el lunes a Francia sin tener, hasta ahora, el resultado esperado.

GRUPO MAMÁS BUSCAN A SUS HIJOS

Otra de las llamadas que recibimos fue de Jeannette Aguilera Villa, quien pertenece a la organización Madres buscan a sus hijos.

Esta organización se encarga de recuperar a personas que han sido arrebatadas a sus madres acá en la región. Y si bien el caso de Bertrand no fue una de estas horribles situaciones, ya que su adopción se realizó conforme a la ley, pero no se pueden olvidar, explican la líderes del grupo que muchas madres fueron engañadas para quitarles a sus bebés y darlos en adopción.

Cuando Jeannette vio la noticia de Bertrand sintió emoción: Al ver la noticia me produjo mucha emoción e ilusión ya que darse cuenta que un hijo busca a una mamá nos abre las puertas para nosotros poder encontrar a nuestros hijos.

Lamentablemente los casos de adopciones ilegales son una realidad invisible que durante años se ha escondido bajo la alfombra del rumor y el dolor de las familias. Sin embargo, tener estos temas dando vuelta en la conversación es fundamental para que no sigan ocurriendo estos delitos tan detestables. Todos podemos contribuir precisamente estando informados, y atentos. Por eso es que Jeannette es muy clara cuando señala: Nos pueden ayudar hablándolo, en familia, con los amigos, en sus trabajos, diciendo, hablando de la adopción ilegal que hubo acá en Chile. De los muchos niños que se fueron al extranjero y que hoy muchas madres los buscan porque fueron robados, porque fueron arrebatados de nuestros brazos. Es la forma de difundir y ayudar, porque hay mamás que aún no se dan cuenta del engaño del cual fuimos víctimas.

EL ROL DE CARABINEROS

Conocida es la función que cumplen las policías en lo que se refiere a reunir familiares que por diversos motivos se han distanciado o perdido. Por eso es que, con los pocos antecedentes que se manejan respecto del caso de Bertrand, fuimos hasta la Prefectura de Los Ángeles donde el suboficial mayor Pedro Venegas recibió a La Tribuna para que nos prestaran ayuda con el fin de conseguir que el sueño se haga realidad. La respuesta policial fue positiva y al cierre de esta edición también los uniformados se sumaron a la búsqueda de la familia sanguínea de Ducastaing. El suboficial Venegas dice al respecto que: En el caso de Bertrand hoy lo entrevisté, pude conocer su realidad y el gran interés que tiene en poder lograr encontrar a su madre biológica.

Consultado por el desenlace de su trabajo Venegas agrega: Muchas veces con buenos resultados, pero igual, en algunos casos, sin resultados concretos, que muchas veces es por no tener buena información. Es por ello que nosotros les decimos a las personas que deben estar preparadas para recibir una noticia negativa, ya sea que no se logró el objetivo, cómo de igual forma que en algún caso las personas que se buscan, no deseen reencontrarse con sus familiares después de tantos años.

Al recordar esta primera reunión con el suboficial indicó que: La conversación con Bertrand fue muy franca y clara, al cual se le explicó todos los posibles resultados, quedando muy agradecido por lo que se va a comenzar a realizar, manteniéndonos en contacto vía whatsapp.

Además Venegas recordó que En caso de que alguna persona requiera alguna diligencia de buscar a alguien, se pueden dirigir a la 1ra. Comisaría Los Ángeles, en la Oficina de Integración Comunitaria.

DESENLACE DE ESTA HISTORIA

Al momento del cierre de esta edición Bertrand y su familia siguen en la búsqueda de su madre biológica y, junto con la colaboración constante de todos quienes se han sumado para ayudar a que consiga su objetivo. Si bien Bertrand tiene que volver a Francia el día lunes, y entendiendo que estos procesos a veces demoran más de lo que uno quisiera, la comunidad de la Provincia de Biobío seguirá confiada en que todo el esfuerzo y el cariño que le ha puesto a su deseo tienen que dar algún resultado que le permita seguir adelante con su propia historia.

REVISA LA HISTORIA DE BERTRAND ACÁ: Joven francés viaja a Cabrero para buscar a su familia biológica

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto