Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Información Corporativa

por La Tribuna

HISTORIA DE NUESTRO DIARIO


El Diario La Tribuna ha sido testigo de todo lo ocurrido en la zona; en el país y también en el extranjero. Pero por sobre todo en la provincia de Bío Bío, pues no sólo es de la comuna de Los Ángeles, sino de cada una de las demás comunas que conforman esta provincia y que se identifican plenamente con este diario que surgió en 1958.

En esa dicha ocasión, se reunió un grupo de angelinos encabezados por don Domingo Contreras Quintana, que deseaban crear un periódico. Con su entusiasmo logró la participación de medio centenar de vecinos que imbuidos por ese ímpetu de ofrecer a la ciudad un nuevo adelanto fundaron este medio de comunicación escrito. Para darle un nombre se hizo un concurso que ganó en ese entonces un joven estudiante de Derecho que devino en poeta y ahora es una de las figuras importantes de las letras chilenas: Jaime Quezada.

El primer director de La Tribuna; fue Mario González Rosas y el jefe de informaciones, don René Olivo. La labor periodística, de redacción y búsqueda de la información correspondió a los periodistas René Cheix, Luis De la Fuente y Luis Marín. Es preciso recordar a quienes dieron no sólo el inicio sino que le imprimieron el sello característico a este medio de comunicación escrita, cuya primera edición se publicó un día 6 de junio, como número de prueba, para partir definitivamente en un día como el 27 de junio de 1958.

DON DOMINGO CONTRERAS
Don Domingo Contreras Quintana fue el primer presidente de la Empresa Periodística Bío Bío.

El día 27 de junio, en la ceremonia de inauguración, precisó los objetivos del diario La Tribuna, que debía ser de búsqueda del bien colectivo y de la grandeza de la patria.

En los anales de este medio de comunicación están escritas esas palabras tan sentidas, expresadas con total convicción, con cierta vehemencia, con profunda honestidad y con certera decisión: «Las páginas de La Tribuna estarán abiertas a toda alma noble que quiera aprovecharlas en beneficio general de la cultura y del desarrollo material del pueblo. Pero estarán cerradas, y muy bien cerradas para quienes planeen usarlas en beneficios de mezquinos intereses».

Esta línea se ha desarrollado invariablemente La Tribuna. El lector habitual se habrá percatado de ello y el lector esporádico también lo sabe.

Por cierto, La Tribuna no ha estado exenta de crítica. ¿Y quién no? La crítica es parte de la idiosincrasia del chileno. Cuando es positiva, constructiva, resulta beneficiosa. Pero, desgraciadamente, existe aquella que es antagónica, es decir, negativa, destructiva, malévola, generalmente perjudicial. Sin embargo, «La Tribuna» se mantiene incólume, imperturbable, siguiendo su recto rumbo, desarrollándose, perfeccionándose, creciendo material y profesionalmente. Tal vez ahí está uno de sus pilares: la objetividad, seriedad, profesionalismo de sus funcionarios y colaboradores. Es que la buena voluntad de las personas debe primar en todos sus actos. En lo privado y con mayor razón en lo público.

Y si es por comparar, este diario dentro de los medios regionales ha superado varias vallas y se distingue. Desde la composición caliente a la electrónica, digitalizada, en frío y en off set. Desde el blanco y negro a los colores; desde el teletipo al fax y a la internet; desde la máquina de escribir (¿quién no utilizó las viejas y románticas Underwood o las Olympia?) a los computadores, las impresoras y el escáner. La Tribuna se ha modernizado de acuerdo a los avances del tiempo y hoy es un referente comunicacional por donde se le mire.

Desde sus primeras dependencias ubicadas en la avenida Ricardo Vicuña; que antes del primer año de vida del diario sufrieron un incendio -que destruyó todo- en los talleres de calle Almagro, pasando por el aporte de la radio Agricultura con La Tribuna en el aire; y las oficinas de redacción en el segundo piso de la antigua Casa Hojas, para posteriormente radicarse en el edificio actual; en calle Colo Colo y su posterior remodelación.

SON VARIOS LOS HITOS QUE HA MARCADO LA TRIBUNA
De las setenta y siete empresas registradas en la Biblioteca Nacional, que en estos (hasta hace unos 134) años han emprendido la misión de informar desde La Patria en 1859 hasta hoy La Tribuna es uno de los medios que se ha prolongado mayormente.

En sus páginas no hay institución que no haya tenido su espacio. Y aquí estamos quienes de alguna manera vaciamos nuestras inquietudes, anhelos, sueños, y pequeñas virtudes sin más afán que aportar a la cultura de nuestra tierra donde vivimos y convivimos, lo que no deja de ser un sano orgullo.

El año 2015 se lanza oficialmente el sitio web LaTribuna.CL, el cual fue inscrito como medio electrónico en la Biblioteca Nacional, el que recibe más de 35 mil visitas promedio diarias y permite la retroalimentación de la comunidad por medio de las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter. Este hecho fue destacado por la Asociación de Nacional de la Prensa y analizado en el Encuentro de Diarios Regionales, realizado a fines de 2015 en la región de O`Higgins.

El 16 de marzo de 2016, gracias a las nuevas tecnologías se crea la comunidad de Whatsapp, con la que se comunica con sus lectores permanentemente, quienes habitan en las diferentes comunas de la provincia de Biobío, y pueden ser parte crucial al momento de ocurrir hechos de importancia. Este contacto pretende estar cerca de las noticias, casos sociales, y también generar redes de apoyo, con el solo objetivo de cumplir nuestro rol social de estar con la comunidad.

Desde 2015, se sumó Radio San Cristóbal a la empresa, un medio que este 2018 cumple 39 años de transmisiones.

Al alero de Empresa Periodística Bío Bío aporta música de gran calidad a los auditores, destacándose en el dial por su estilo.

En 2017 se inicia “La Voz de la Provincia”, el noticiero local que en pocos días se apropió del dial entre las 13.30 y 14:15 horas con las noticias del territorio, que la comunidad necesita saber.

De esta manera, Empresa Periodística Biobío – Diario La Tribuna – cumple sus 62 años, caminando junto al porvenir de la provincia, apoyando a su gente, a los emprendedores y al desarrollo empresarial sustentable.

Las puertas siguen abiertas para el porvenir de este hermoso territorio.

Información de contacto

Propietario: Empresa Periodística Bío-Bío Ltda.
Presidente del Consejo de Administración: Miguel Zunino Besnier.
Gerente General: Ricardo Pascual Poblete
Gerente Comercial: Christian Montoya
Directora: Claudia Fuentes Riveros

Departamento de prensa:

Juvenal Rivera
Claudia Robles
Cristian Salazar
Camila Celis
Jorge Guzmán
Glenda Ahumada
Nicolás Muñoz
Norman Matus

Ejecutivos comerciales:

Carlos Lavín
Marcelo Saavedra
Stefany González

Misión

Somos una organización periodística de excelencia, independiente, comprometida a entregar
información veraz, oportuna y a promover el desarrollo de la región. Trabajamos con tecnologías
de vanguardia, investigamos, escuchamos a todos en nuestra provincia. Nos apegamos a estrictos criterios éticos en el manejo de la información y de la libertad de prensa.

Visión

Ser la principal fuente de información verídica y oportuna para todos los habitantes de la provincia de Biobío

Dirección: Colo-Colo 464 – Los Ángeles

EN VIVO

Más visto