Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El factor Parisi: analistas coinciden en que será el "gran árbitro" de una segunda vuelta estrecha

por María José Villagran Barra

Académicos explican que la fragmentación opositora y el voto obligatorio influyeron en los resultados de la jornada de votación del domingo. El desafío para el balotaje, aseguraron, está en conquistar al electorado del candidato del PDG.

Expertos coinciden en que Franco Parisi se consolidó como actor decisivo tras alcanzar el 19,69% de los votos. / La Tribuna

El resultado de la primera vuelta presidencial dejó un escenario abierto y altamente competitivo para el balotaje entre Jeannette Jara y José Antonio Kast.

La edición Nº56 del Boletín Regional Faro UDD, titulada "Primera vuelta presidencial 2025: Región del Biobío", detalla que aunque Jeannette Jara lideró la jornada en lo respectivo a la cantidad de sufragios obtenidos, el desempeño de la oposición en su conjunto y la irrupción de Franco Parisi como tercera fuerza anticipan una segunda vuelta estrecha y altamente competitiva.

El artículo da cuenta de que el crecimiento de Parisi fue una de las grandes sorpresas del ciclo electoral: alcanzó el 19,69% de los votos, triplicó su votación de 2021 y quedó consolidado como un actor decisivo en la contienda.

Su ascenso, junto al incremento del 57% en la votación de Kast respecto de la elección pasada, reordenó por completo el tablero político.

MIRADA DE LOS EXPERTOS

Para el subdirector académico de Faro UDD y experto electoral, Miguel Ángel Fernández, los comicios evidenciaron tres elementos clave para entender el panorama actual.

El primero es un "amplio rechazo" a la candidatura oficialista, "donde el 73% de las personas a nivel nacional decidieron no apoyar su candidatura".

"Cuando uno mira las oposiciones cercanas a la derecha y de los candidatos que declararon estar contrarios al Gobierno, uno puede ver que hay una amplia mayoría, y eso debería dar una primera opción a José Antonio Kast para capturar esos votos, dependiendo de cómo se instale la discusión pública".

Subdirector académico de Faro UDD y experto electoral, Miguel Ángel Fernández.

En tercer lugar, destacó un hecho inédito: nunca antes un candidato de oposición que avanza a segunda vuelta había tenido tantas posibilidades de poder encontrar un triunfo relativamente logrado.

Asimismo, destacó que el resultado obtenido por Jara es "bastante malo" si se considera que era la única candidata del oficialismo, de la centroizquierda y la izquierda con partidos políticos. En ese sentido, expresó que  "el 27% que obtiene, de alguna manera, es un rendimiento electoral históricamente bajo para el sector desde el retorno a la democracia".

Por otra parte, Fernández consideró que el resultado obtenido por Kast "no es un mal resultado" si se considera la fragmentación de aquellos electores "que uno podría comprender son más cercanos a su ideario político".

El especialista asegura que su desempeño responde a su trabajo en terreno. "Es la comunicación directa con el votante uno de los elementos que le permitió constituir esta fuerza política", sostuvo.

PARISI COMO ACTOR DECISIVO

Para el analista político de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Felipe Vergara, el gran factor de la elección fue Franco Parisi, quien alcanzó cerca de un 19,7% de los votos, su mejor desempeño histórico.

"Recordemos que había obtenido alrededor de 10% en 2013 y 12,8% en 2021, y ahora roza el 20%, siempre tercero, pero cada vez con un respaldo mayor. Además, un factor relevante es que esta elección se dio con voto obligatorio".

Analista político de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Felipe Vergara.

En este contexto, sostuvo que "el votante de Parisi pareciera haber capturado aquel sector que emitió su voto ante la obligación de hacerlo. En su mayoría, son hombres entre los 30 y 45 años, pertenecientes a las clases media y baja, principalmente de regiones y que no tienen una militancia o no están vinculados a los partidos tradicionales".

Asimismo, expresó que otro factor relevante es que en esta oportunidad lideró su campaña desde Chile y no a distancia, lo que sumado al despliegue del PDG se tradujo en la elección de 14 diputados, el doble que hace cuatro años. "Muestra que pasó de ser un liderazgo personal a uno más convocante", aseguró.

Respecto de cómo debería actuar José Antonio Kast para atraer al elector de Parisi en la segunda vuelta, Vergara señaló: "Sabemos que tiene un desempeño muy fuerte en las comunas más pobres del país. Es decir, ahí hay un electorado que podría volcarse al representante de la oposición".

Desde esa base, el analista político de la UNAB sostuvo que lo lógico sería que Kast fuera menos ideológico y ofreciera propuestas más concretas destinadas a estos grupos en temas como seguridad, empleo y los problemas cotidianos.

Por el contrario, Vergara aseguró que el destino del electorado de Franco Parisi no posee una respuesta automática.

"La clave estaría en que Jara pueda demostrar, a través de un trabajo territorial directo y con propuestas concretas, que comprende y aborda sus malestares. Y es que no se trata de un electorado que pertenezca naturalmente a un sector, sino de uno que deberá ser persuadido activamente", concluyó el analista.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto