Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Renuncia Fiona Bonati, cuñada del Presidente Boric en medio de sumario por licencias médicas irregulares

por Stephanie Ramírez M.

El caso forma parte del escándalo nacional que motivó acciones desde la Contraloría. / IG: @sboricfont - Fiona Bonati y Simón Boric

La Secretaría General de Gobierno (Segegob) confirmó la renuncia de Fiona Bonati Campos, periodista de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) y cuñada del Presidente Gabriel Boric, en el contexto de una investigación administrativa relacionada con el presunto uso irregular de licencias médicas.

Según detalló el Ministerio, Bonati presentó su renuncia voluntaria con efecto desde el 29 de mayo, poco después de que se iniciara un sumario administrativo el pasado 23 del mismo mes.

En su carta de renuncia, dirigida al director de la Secom, Pablo Paredes, la funcionaria expresó su disposición a colaborar con el proceso investigativo y defendió su trayectoria en el servicio público.

"He tomado esta decisión con el firme propósito de contribuir a resguardar el buen funcionamiento y prestigio de la institución", afirmó Bonati en la misiva, subrayando que espera el desarrollo del sumario para presentar su defensa.

Bonati, esposa de Simón Boric, ingresó a la administración pública en 2020, durante los últimos meses del gobierno del expresidente Sebastián Piñera.

Su cargo más reciente consistía en el monitoreo de prensa y redacción de informes, funciones por las cuales percibía una remuneración bruta de poco más de 4 millones de pesos, según el último reporte de la Secom correspondiente a abril.

El caso se enmarca en una serie de investigaciones impulsadas por diversas instituciones del Estado tras detectarse irregularidades masivas en la emisión de licencias médicas. De hecho, la Contraloría General de la República emitió esta semana un instructivo para monitorear el avance de los sumarios vinculados a esta problemática, buscando determinar responsabilidades administrativas en cada caso.

Durante su última Cuenta Pública, el Presidente Boric se refirió directamente al escándalo de las licencias médicas fraudulentas.

"Toda persona que haya hecho mal uso del derecho a la licencia debe asumir su responsabilidad y quedar sujeto a sumario administrativo, incluso si posteriormente renuncia", sostuvo. Asimismo, enfatizó que la falta grave a la probidad puede derivar en destituciones.

Finalmente, el Mandatario hizo un llamado a evitar generalizaciones que perjudiquen a toda la institucionalidad pública: "Acá no pueden pagar justos por pecadores... la institucionalidad pública chilena es robusta comparada a nivel internacional", concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto