lee nuestro papel digital

Política

Última encuesta Cadem: Mayoría opta por otro proceso constituyente si gana el Rechazo

En conversación con diario La Tribuna, el director de Administración Pública Advance USS Concepción y director de Asuntos Públicos Observa Biobío, Lucas Serrano Barraza, analizó los distintos aspectos más relevantes del sondeo.


 Por Camila Celis

TUXQHJ4EKJEL7CK6NHDCBOP5IY

Tras los últimos resultados que arrojó la encuesta Plaza Pública Cadem, el 74 por ciento de los chilenos consultados opta porque se abra un nuevo proceso constituyente en caso de ganar la opción Rechazo.

Asimismo, a menos de 50 días del Plebiscito de salida, el Apruebo evidenció un nuevo aumento, de dos puntos porcentuales, llegando al 37%; mientras que el Rechazo cayó un punto, quedando en 52%.

En conversación con diario La Tribuna, el director de Administración Pública Advance USS Concepción y director de Asuntos Públicos Observa Biobío, Lucas Serrano Barraza, analizó los resultados del sondeo y explicó que “la encuesta nuevamente muestra lo variable que son las tendencias en este minuto. Es una elección que se va a jugar mucho en el ámbito de los indecisos donde también las acciones de Gobierno son proporcionales, es decir, las semanas que sube el Apruebo es porque sube el Gobierno y viceversa”.

Un factor relacionado con este escenario es el anuncio que realizó el Presidente Gabriel Boric con la idea de convocar una nueva Convención en caso que gane el Rechazo.

Respecto a esto, el profesional indicó que “eso también ya presenta un poco más en la realidad la opción del Rechazo y eso indica que la persona que gobierna debe estar preparada para que posiblemente gane el Rechazo”.

También te puede interesar:

Otro resultado relevante que dejó ver la encuesta en materia económica, fue que el 82% de los participantes considera insuficiente los 120 mil pesos del Bono Invierno.

En relación a esto, Serrano comentó que “con ayuda de transferencias directas sobre todo en un escenario inflacionario como este, es bastante difícil calcular un monto sabiendo el aumento del gasto público en los últimos años. La sensación de las personas es insuficiente, porque no olvidemos que el año pasado una de las principales opciones de ayuda y beneficios fueron los retiros e incluso el IFE eran montos muchos más superiores. Sin embargo, hay que considerar que eso es un gasto altísimo, porque no solo se le da a un grupo reducido de familias”.

ESPERANZA EN UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

Otra cifra destacada fue que entre los sentimientos que produce la propuesta de nueva Carta Fundamental, la esperanza registra un incremento de 35% a 39%, mientras que el temor o la preocupación cayó de 61% a 58%.

En ese contexto, Serrano manifestó que “esa cifra es relevante, porque ahora empieza el proceso de lectura oficial del texto, ya no hay más excusas para no leer la propuesta. Esto también tiene que ver muchas de las críticas hacia la Convención que tiene que ver con la forma en que ejercían su trabajo, hubo algunos momentos complejos a niveles de declaraciones de algunos constituyentes”.

En la misma línea, agregó que “hay un ambiente de polarización que lleva a que las discusiones se hagan un poco más intensas”.

PLEBISCITO Y APROBACIÓN DE BORIC

Respecto al Plebiscito, el sondeo evidenció que aprobar como está propuesto más aprobar para reformar alcanza el 46% (+4pts) mientras que el Rechazo para mantener la actual más el Rechazo para una nueva propuesta llega a un 53% (-2pts).

Sobre las alternativas del proceso, 11% quiere que la nueva Constitución se apruebe tal como está propuesta, 35% (+4pts) está porque se apruebe para después reformarla en lo que sea necesario, 35% prefiere que se rechace para que se proponga un nuevo proceso que permita

En cuanto a las expectativas del resultado del 4 de septiembre, un 52% (-1pto) cree que ganará el Rechazo, mientras que el 40% (-1pto) piensa que vencerá el Apruebo.

En tanto, en la segunda semana de julio, 38% (+2pts) aprueba y 58% desaprueba la gestión del Presidente Boric.

Otro tema relacionado


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
BoricCADEMNueva ConstituciónPlebiscito Constituyentepresidente
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes