Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputados se refieren a decisión sobre acusación constitucional en contra de ministra del Interior

por Prensa La Tribuna

La defensa de Izkia Siches apeló a impugnar la procedencia formal del libelo, acto que fue apoyado en la Sala por amplia mayoría. Diputadas de Biobío se refirieron al resultado de esta votación.

foto_2 /

Por 84 votos a favor, 57 en contra y 2 abstenciones, los diputados y diputadas aprobaron la cuestión previa invocada por la defensa de la ministra del Interior, Izkia Siches, frente a la acusación constitucional en su contra. Por ende, el libelo acusatorio se dio por no presentado, de acuerdo a lo que explicó el presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto, al finalizar la votación.

Así entonces, lo anterior quiere decir que la acusación contra la secretaria de Estado se rechazó.

Los votos en contra -es decir que querían ir al fondo de la acusación- vinieron por parte de los diputados de Renovación Nacional y de las bancadas del Partido de la Gente y Republicanos, quienes presentaron el libelo.

De esta forma, se replicó lo acontecido el lunes en la comisión que evaluó la procedencia del libelo acusatorio, apoyando hoy la Sala de la Cámara la postura de la defensa de la secretaria de Estado, en orden a que la acusación no cumplía con los requisitos formales para su presentación.

Cabe señalar que al inicio de la sesión, la abogada de la ministra del Interior, Elisa Walker, solicitó que se abordara la denominada cuestión previa. Esta medida impugna el cumplimiento de los requisitos que debió cumplir la presentación de la acusación. Luego, expusieron su posición los cinco integrantes de la comisión y, tras ello, el punto se sometió a consideración de la Sala. De esta manera, como efecto de lo anterior, la acusación se entiende por no presentada para todos los efectos formales.

LENTO AVANCE

Tras la sesión, la diputada por el Distrito 21 y militante del Partido de la Gente, Karen Medina, entregó sus impresiones sobre la votación, instancia en la cual votó en contra de la cuestión previa presentada por la defensa de la ministra.

Yo quería que se diera la acusación, para dar la oportunidad que los diputados expresaran sus molestias desde el territorio, desde lo que viven en distintas regiones en cuanto a lo que ella tiene que responder como ministra, partió explicando Karen Medina.

Al mismo tiempo, aclaró que era consciente respecto al rol de la secretaria de Estado. He tenido varias reuniones con ella en cuanto a lo que es mi distrito y la preocupación de la macrozona. De hecho, hemos avanzado y mañana (hoy) se va a votar el Estado de Excepción. Pero creo que hay que darle tiempo.

No obstante lo anterior, la diputada manifestó que claramente se equivocaron de ministerio con ella, ya que ella no estaba preparada para asumir la complejidad del Ministerio del Interior. Sí creo que ha ido avanzando, pero ese proceso ha sido lento y se ha notado, y eso es lo que hoy día dio pie a esta acusación.

Medina subrayó que reconoce un avance en el trabajo de Siches, pese a que no se le ha dejado trabajar tranquila, ha sido criticada desde el día en que fue nombrada, y eso me imagino que también ha sido un poco de inseguridad para ella y su equipo, para poder trabajar de mejor manera.

En su opinión, se le debe dar la oportunidad que siga en el ministerio, pero rodeándose de gente competente en el cargo.

DÉFICIT EN MATERIA DE SEGURIDAD

Asimismo, la también diputada de Biobío y militante de la Democracia Cristiana, Joanna Pérez, manifestó su parecer respecto al libelo, recordando que constaba de siete capítulos acusatorios, donde la defensa señalaba los estándares mínimos que debía cumplir.

Junto con recordar que la comisión concluyó que se aprobara la cuestión previa que era no tener fundamento para la acusación, la parlamentaria sostuvo que faltaron elementos jurídicos en la materia. Por tanto -subrayó-, se desestimó esta acusación constitucional, sin perjuicio del reproche político que sí reconocemos que tenía esta acusación, y que constata que este gobierno tiene un déficit en materia de seguridad, de poder reestablecer el estado de derecho y que debe no solo esbozarse en la ministra del Interior, sino en su conjunto.

Finalmente, Joanna Pérez argumentó que ayer (lunes) aprobamos el estado de infraestructura crítica y faltaron los votos del oficialismo, de los diputados y diputadas de Apruebo Dignidad. Eso es grave, porque si los propios parlamentarios no acompañan en materia de seguridad, creo que vamos a seguir enfrentando estas acusaciones. Aquí el gobierno tiene que esforzarse y utilizar todos los instrumentos que le de la Constitución, las leyes y los que nosotros podamos poner a disposición.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto