Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Provincia de Biobío registra baja interanual en secuestros mientras el resto del país aumenta casos

por María José Villagran Barra

Los tres casos registrados hasta la fecha se concentran en Los Ángeles y están vinculados con el crimen organizado, según informó el Ministerio Público.

Contexto / Freepik

El delito de secuestro se mantiene bajo los niveles de 2024 en la provincia de Biobío, con solo tres casos reportados frente a los seis ocurridos el año anterior. A nivel regional, la cifra también descendió en un 3% respecto del año anterior, según reveló el fiscal jefe del Sistema de Análisis Criminal y Foco Investigativo y coordinador del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la región del Biobío, Michelangelo Bianchi.

De acuerdo con el persecutor, estas cifras resultan positivas si se comparan con regiones como Maule, Ñuble y Araucanía, donde se ha registrado un aumento considerable del delito de secuestro.

ESCENARIO A NIVEL PROVINCIAL

Respecto a este delito, Bianchi explicó que realizaron un análisis del tipo de secuestro, ya que este ilícito puede tener distintas causas y connotaciones que, incluso, pueden conducir a crímenes complejos y a un resultado de muerte.

Dentro de los tres casos registrados en la provincia de Biobío, en dos de ellos se ha detectado la presencia de crimen organizado y todos se han originado en la ciudad de Los Ángeles.

"Esto se traduce efectivamente en grupos organizados que realizan la acción delictual a propósito de la venganza personal o disputa territorial en contra de otro grupo organizado de la comuna".


En torno a los casos registrados en 2024, hubo uno que se originó en la comuna de Laja y otro en la Ruta 5 Sur; los otros cuatro, en la capital provincial de Biobío.

Asimismo, explicó que —en general— los delitos de secuestro contemplan la privación de libertad, amenaza o golpes con arma de fuego, violencia en contra de la víctima y, posteriormente, la liberación de la misma, lo que conduce al despliegue del aparataje policial y la investigación propiamente tal.

Casos registrados en 2024 / Edición Diario La Tribuna
Casos registrados en 2024 Edición Diario La Tribuna

En cuanto al actual escenario que se vive en la zona respecto a este delito, el persecutor afirmó: "Podemos decir que no es una tendencia al alza, al menos en 2025. No se descarta la existencia de una cifra negra en la denuncia del delito de secuestro porque como se trata de organizaciones criminales que pudieran estar vinculadas entre sí, muchas veces no se denuncian los hechos", explicó Bianchi.

Por lo mismo, esta es una situación que también se tiene presente, en el sentido de no quedarse solo con la cifra formal sino que también estar pendientes de aquellos casos que no son denunciados.

Asimismo, destacó que en aquellos casos de secuestros que sí se han denunciado, se han registrado resultados.

"El caso más importante es un secuestro con homicidio que afectó a un joven de la comuna de Los Ángeles donde hubo presencia de extranjeros, cuyo cuerpo fue enterrado en otro lugar y donde hay utilización de armas de fuego", detalló el persecutor.

Este caso, agregó Bianchi, se registró durante el año pasado. "Logramos dar con los autores del hecho, quienes se encuentran en prisión al día de hoy", valoró.

MEDIDAS ADOPTADAS

El fiscal Bianchi detalló que años atrás este tipo de delitos no se registraba en la zona y explicó que comenzó a manifestarse a propósito de la llegada del crimen organizado.

Asimismo, agregó que —dentro de las medidas adoptadas tanto en la provincia como la región del Biobío— el Ministerio Público ha liderado capacitaciones a fiscales en cuanto a la forma de investigar este tipo de delitos y medios de prueba que hay que obtener.

Lo anterior se ha extendido a las policías —tanto de la Policía de Investigaciones (PDI) como de Carabineros— en cuanto a la forma en que este tipo de ilícito debe ser indagado, por medio de la entrega de herramientas "para poder dialogar con el secuestrador o con las personas que están detrás de aquello, y para la investigación propiamente tal", añadió el persecutor.

El trabajo se ha hecho, particularmente, con detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) y el O.S.9., unidades que han liderado la mayor cantidad de investigaciones en la comuna de Los Ángeles.

"Afortunadamente los planteamientos judiciales que se han hecho a propósito de las causas han tenido acogida en los tribunales y han decretado las prisiones preventivas de los autores de estos secuestros", puntualizó el fiscal regional.

Asimismo, finalizó expresando que "estamos atentos a las eventuales modificaciones a estas estadísticas. Afortunadamente, el secuestro extorsivo no se ve como un fenómeno tan llamativo en la provincia. Me refiero al secuestro extorsivo de comerciantes o cuando en definitiva, solicitan dinero para seguir realizando su actividad y, por eso secuestran".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto