Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Delitos con armas de fuego se duplican en la provincia de Biobío y criminalidad se complejiza

por Prensa La Tribuna

Cifras revelan un explosivo aumento en crímenes complejos con armas tanto en Concepción como en Los Ángeles. Del mismo modo, las denuncias en la región del Biobío crecieron un 17% durante 2024, especialmente en torno a delitos de drogas, de violencia intrafamiliar y contra la vida.

Muchos de los delitos registrados en la capital provincial durante los últimos cinco años han sido perpetrados con armas de fuego, lo que evidencia una criminalidad cada vez más compleja. / Agencia EFE

De acuerdo con cifras oficiales, la provincia de Biobío duplicó sus delitos asociados a armas de fuego durante los últimos cinco años, lo que la posiciona como uno de los tres focos de violencia delictual más críticos del país. Lo anterior fue analizado por Alexander Nanjarí, profesor investigador del Núcleo de Humanidades y Ciencias Sociales (Faro UDD) especializado en crimen organizado.

"Cuando uno analiza los datos regionales, pero también nacionales, se encuentra —por lo menos— con tres grandes focos de violencia delictual e incluso de violencia homicida en el país. Uno concentrado en la zona norte, el otro concentrado en la zona de Santiago y Valparaíso, y el tercero concentrado en la región del Biobío, entre el Gran Concepción y la ciudad de Los Ángeles".

Profesor investigador del Núcleo de Humanidades y Ciencias Sociales - Faro UDD, Alexander Nanjarí.

En ese contexto, explicó que la provincia de Biobío ha experimentado un aumento en los delitos de mayor connotación social, especialmente aquellos relacionados con homicidios y el uso de armas de fuego.

"Hace poco realicé un estudio donde comparé a nivel provincial delitos asociados a crímenes complejos y apareció la provincia de Biobío con una variación de cerca de un 100% en el caso de los delitos asociados a armas", sostuvo Nanjarí.

LOS DATOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS Y ANÁLISIS DEL DELITO

Aunque el panorama pueda parecer oscuro, resulta necesario destacar un detalle positivo e importante al momento de combatir y hacerle frente a los delitos.

Las cifras del Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD) de la Subsecretaría de Prevención del Delito evidenciaron un escenario positivo en cuanto a la cantidad de denuncias. Según datos de la entidad, durante 2024 se registró un aumento de un 17% en la región del Biobío en esta materia.

Al comparar las cifras con la situación que se vivía antes de la pandemia, el estudio reveló que si en 2019 la región del Biobío contabilizó 110.590 denuncias en las ocho familias de delitos analizados por este sistema, en 2024 el número aumentó a 129.428.

En torno a los delitos que más han crecido en denuncias en comparación con 2019 están, por ejemplo, aquellos asociados a drogas (468%), violencia intrafamiliar (37%) y contra la vida o integridad de las personas (26%).

RAZONES DETRÁS DEL AUMENTO

Al respecto, el experto explicó que el indicador más seguro y certero para saber la cantidad de delitos que existen en una sociedad es el indicador de casos que utiliza la Oficina Federal de Investigación (FBI) y la policía de Estados Unidos. Este refleja los delitos que son descubiertos en flagrancia, pero también aquellas denuncias realizadas ante una unidad policial por una persona ante la comisión de un delito.

Nanjarí relató que, en los últimos años, el indicador de casos policiales ha aumentado principalmente por dos aspectos: si se tiene un mayor registro en los indicadores policiales de delitos, significa que también existe una mayor comisión de ilícitos que están ocurriendo, y por eso hay un aumento.

Sin embargo, de forma correlativa, el aumento en la cantidad de denuncias también podría atribuirse a dos factores: la confianza en las instituciones encargadas de combatir el delito, "pero también al cansancio y el hastío de las personas por la impunidad y, además, a la percepción de inseguridad que afecta gravemente al país hoy en día"

Esta última, sostuvo Nanjarí, "es la causa principal del aumento de las denuncias en términos de casos policiales asociados a delitos no solamente en la provincia y región del Biobío, sino también a nivel nacional".

Hacer una denuncia cuando alguien ha presenciado un delito o ha sido víctima de uno, para el investigador de Faro UDD, tiene varios aspectos positivos.

"Al momento de realizar una denuncia, esta pasa a una estadística policial que también es georreferenciada. Por lo tanto, la georreferenciación (...) permite conocer a ciencia cierta dónde está ocurriendo el fenómeno delictual y con qué características, en términos macro", explicó el académico de la Universidad del Desarrollo.

En el caso de las personas, los beneficios radican en que se abre una investigación penal al respecto y que —en el mejor de los casos— puede dar lugar a encontrar a aquellos que han cometido el delito y procesarlos mediante el Poder Judicial y la persecución que realiza el Ministerio Público para conseguir una sanción.

Mayor presencia de crimen organizado

El aumento en la cantidad de homicidios y delitos violentos en la zona bien podría reflejar un fenómeno más profundo y alarmante: la presencia del crimen organizado.

"Creo que la medida que se tiene que adoptar para disminuir los delitos violentos y, principalmente, los casos de homicidio es desarticular el crimen organizado. Muchos de los casos de homicidio ocurridos en la provincia de Biobío y en la ciudad de Los Ángeles han ocurrido con armas de fuego, lo cual indica que hay criminalidad compleja y organizada que tiene un poder de fuego y que no solo lo está utilizando para cobrar cuentas o iniciar una guerra entre bandas rivales, sino que también para poner en riesgo a personas inocentes que no tienen ninguna relación".

Profesor investigador del Núcleo de Humanidades y Ciencias Sociales - Faro UDD, Alexander Nanjarí.

Respecto a cómo desarticular el crimen organizado, Nanjarí propone contar con inteligencia policial apropiada y seguir la ruta del dinero, con los medios de prueba adecuados para que el Ministerio Público pueda iniciar procesos persecutorios que sean eficaces y que terminen con una condena o una sanción efectiva, firme y ejecutoriada.

A todo ello, añadió un tema que —para él— es importante: la voluntad política. "Con voluntad política y con la visualización y asumir políticamente que hay un problema hoy en día grave de crimen organizado en la región, en la comuna de Los Ángeles y en la provincia".

Lo anterior, aseguró, "no se resuelve solamente con medidas de prevención del delito o con iniciativas como el plan 'Calles Sin Violencia', que no ha logrado cumplir con el objetivo por el cual se creó, que es disminuir efectivamente los casos de homicidio en varias de las comunas donde se implementó", concluyó el experto.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto