Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Informe revela que Carabineros no consultó patentes en 145 mil controles: 626 vehículos robados y 144 prófugos pasaron desapercibidos

por Stephanie Ramírez M.

Fiscalización / referencial

La Contraloría General de la República (CGR) emitió un lapidario informe sobre el desempeño de Carabineros de Chile en controles de tránsito realizados en la Región Metropolitana, entre enero de 2023 y junio de 2024.

Las conclusiones dieron pie a un sumario administrativo y el envío de los antecedentes al Ministerio Público, dada la gravedad de los hechos.

El informe N°158-2025 de la CGR detectó que 626 vehículos con encargo por robo no fueron incautados, pese a haber sido fiscalizados por la policía uniformada. De estos, 358 aún mantenían dicho encargo al 13 de noviembre del año pasado.

Además, 144 personas con órdenes de detención pendientes —por delitos como abuso sexual, tráfico y microtráfico de drogas, porte ilegal de armas o infracciones a la Ley de Tránsito— tampoco fueron detenidas tras ser controladas por funcionarios policiales.

Falta de protocolos y deficiencias tecnológicas

Uno de los hallazgos más preocupantes es que, en más de 145 mil procedimientos de fiscalización, Carabineros no consultó las patentes en el Sistema Unificado de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SUEV), imposibilitando la verificación del estado legal de los automóviles controlados.

La Contraloría también constató la inexistencia de dispositivos para medir el nivel de transmisión luminosa de los vidrios, lo que impide fiscalizar de manera efectiva el uso de vidrios polarizados.

"Se advirtió la falta de una serie de procedimientos y normativas, tales como la estandarización en el uso de los sistemas informáticos, la validación de registros en AUPOL y el uso del Sistema de Información Operativa (SIO)", señala el documento.

Vehículos infractores que no fueron retirados

Durante el periodo auditado, Carabineros emitió 869 boletas de citación que requerían el retiro de vehículos por diversas infracciones, como circular sin patente, sin revisión técnica o sin seguro obligatorio. Sin embargo, dichos móviles continuaron en circulación.

En sus descargos, Carabineros explicó que, en el caso de la comuna de Melipilla, no fue posible retirar los vehículos infractores debido a que el aparcadero municipal se encuentra con capacidad máxima desde 2024. Como respuesta, la CGR ordenó al municipio implementar medidas correctivas y anunció una auditoría adicional en esa y otras comunas.

El órgano contralor instruyó a Carabineros confeccionar y remitir un protocolo para el uso del sistema SUEV, así como acreditar el avance en la adquisición de tecnología para el control de vidrios polarizados en un plazo de 60 días hábiles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto