Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Contraloría detecta graves irregularidades en seis Gobiernos Regionales: se inician sumarios administrativos

por Nicolás Maureira

Los informes revelaron irregularidades en pagos, falta de respaldo en transferencias y utilización de bienes públicos con fines ajenos a las funciones oficiales.

Contraloría General de la República / contraloria.cl

La Contraloría General de la República (CGR) reveló una serie de irregularidades en la gestión financiera de los Gobiernos Regionales (GORE) de Tarapacá, Antofagasta, Metropolitana, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes, tras una auditoría realizada entre enero y septiembre de 2024.

Los informes, dados a conocer este miércoles, detallan contrataciones sin justificación, gastos sin rendición de cuentas y uso de recursos institucionales para fines políticos y electorales.

El organismo fiscalizador anunció la apertura de múltiples sumarios administrativos y, en algunos casos, la remisión de antecedentes al Ministerio Público para su análisis y posibles acciones judiciales.

CONTRATACIONES DIRECTAS Y USO ELECTORAL DE FONDOS PÚBLICOS

En el caso del Gobierno Regional Metropolitano, la CGR constató que se pagaron más de 31 millones de pesos por un servicio de asesoría que, aunque presentado como sesiones de coaching, en la práctica abordaba temas ligados a la contingencia política y a la campaña por la reelección del actual gobernador.

"La sesiones no se relacionaban con contenido asociado a coaching, como lo señalaba la descripción de las actividades contratadas, sino que se aludía explícitamente a temáticas, riesgos y acciones relacionadas con la contingencia política y la campaña electoral del gobernador regional para su reelección", indica el informe.

Contraloría.

La entidad también observó la compra de bienes y servicios por trato directo sin que se cumplieran los requisitos normativos, por un total superior a los 51 millones de pesos. Además, se detectaron contrataciones millonarias con empresas como IDOM Consulting y AJEM Asesores y Consultores, sin respaldo que acredite el cumplimiento contractual ni la idoneidad técnica exigida.

En Tarapacá, las observaciones se centraron en la ausencia de control sobre transferencias pendientes de rendición, junto con contrataciones improcedentes por más de 7 millones de pesos. La CGR también detectó que redes institucionales fueron utilizadas para beneficiar la imagen de candidatos durante periodos electorales. "Resulta ajeno a las funciones propias de la entidad pública", señala

En La Araucanía, una contratación directa con Ananda Comunicaciones SpA, por casi 50 millones de pesos, incluyó evaluaciones ciudadanas del gobernador regional, lo que vulnera el principio de probidad. A ello se suma un contrato por más de 69 millones con una empresa de transportes, también por trato directo sin justificación, y la contratación de asesorías jurídicas por 400 UF sin cumplimiento de entregables ni aplicación de multas por retrasos.

FALTA DE CONTROL EN RENDICIONES Y USO INDEBIDO DE RECURSOS FISCALES

Uno de los casos más alarmantes corresponde al Gobierno Regional de Antofagasta, que mantiene un saldo pendiente de rendir superior a los 4.200 millones de pesos, provenientes de transferencias realizadas desde al menos 2021. Además, existen montos solicitados a reintegrar por casi 4.900 millones de pesos debido a irregularidades o falta de justificación en el uso de los fondos entregados a entidades privadas. El informe (IF N°810 de 2024) también incluye observaciones sobre el uso indebido de vehículos fiscales y redes institucionales.

La situación en Los Ríos también evidencia un grave desorden administrativo. Según el informe IF N°897 de 2024, hay más de 8.650 millones de pesos en transferencias al sector público sin rendición de cuentas, algunos con registros que datan desde 2015. Además, se identificaron pagos de viáticos a funcionarios por labores habituales, mal uso de vehículos fiscales y un saldo adicional superior a 7.900 millones por anticipos también pendientes de rendición.

En el extremo sur del país, la CGR detectó que el Gobierno Regional de Magallanes utilizó contrataciones a honorarios para servicios de difusión y manejo de redes sociales del gobernador regional, lo que contraviene el uso institucional de estos medios. Además, varios informes de actividades de prestadores externos fueron aprobados por funcionarios no autorizados, y en muchos casos se describen tareas de manera genérica, sin detalles verificables.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto