Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fiscalía pide presidio perpetuo para dos acusados por el homicidio de dentista cubano: Juicio se extenderá 20 días más

por Stephanie Ramírez M.

En este primer día de juicio se realizaron los alegatos de apertura de la Fiscalía, de la querellante y de las defensas de los acusados. / cedida

Penas de presidio perpetuo solicita la fiscal jefe de San Carlos, Tamara Cuello Peña, para Rolando Retamal Villagrán y Clara González Figueroa, ambos acusados del homicidio calificado del dentista cubano Reinier Sánchez González, cuyo cuerpo fue hallado desmembrado y en bolsas de plástico, el 3 de agosto de 2021 en el río Perquilauquén, en la Región de Ñuble.

En horas de la mañana, en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Chillán,  realizó la primera jornada del juicio que enfrentan los imputados, quienes tenían una relación de pareja y eran dueños de una clínica dental, en Lampa, Región Metropolitana, donde la víctima se desempeñó como dentista hasta abril de 2021.

En este primer día de juicio se realizaron los alegatos de apertura de la Fiscalía, de la querellante y de las defensas de los acusados. Además, Clara González Figueroa, declaró ante los magistrados, contenido que el TOP de Chillán prohibió difundir, al igual que imágenes de la mujer. Esto, tras acoger una solicitud de su defensa.

El juicio continuará en la jornada del martes con el contrainterrogatorio a la acusada, y la declaración de Rolando Retamal Villagrán, cuya defensa no planteó objeciones a que se difundiera por los medios de comunicación que estén presentes en la sala de audiencia (el TOP de Chillán prohibió el acceso de éstos vía zoom).

Se estima que el juicio se extenderá, al menos, hasta el 20 de octubre, debido a los más de 40 testigos ofrecidos por las partes, prueba documental, pericias y otros medios de prueba que se rendirán.

El crimen

Según la acusación de la fiscal Tamara Cuello, entre el 4 y 5 de julio de 2021 Rolando Retamal y Clara González "golpearon a la víctima en distintas partes del cuerpo y procedieron a estrangularlo, comprimiendo su zona cervical hasta provocarle la muerte". Luego, ambos imputados desmembraron el cuerpo y se trasladaron en vehículo hasta ribera sur del río Perquilauquén, en Ñiquén, donde arrojaron partes del cuerpo en bolsas plásticas.

La Fiscalía y la Brigada de Homicidios de la PDI de Chillán establecieron que la última vez que la víctima fue vista con vida fue el 2 de julio de 2021, cuando habló por videollamada con su madre, quien reside en La Habana, en Cuba. Ese día, Reinier Sánchez estaba en su casa en Lampa, pues su madre reconoció la vivienda, ya que había estado en ésta cuando viajó a Chile.

Tras la muerte del dentista, familiares y amigos de éste recibieron mensajes, en los que supuestamente el ciudadano cubano anunciaba que se iba al sur en búsqueda de empleo. Dichas comunicaciones a través de WhatsApp, según la Fiscalía, fueron realizadas por los acusados.

En la acusación -presentada, en marzo pasado, ante el Juzgado de Garantía de San Carlos-, la Fiscalía también imputa a Rolando Villagrán el delito de ejercicio ilegal de la profesión, pues ejerció como odontólogo, entre 2017 y 2021, sin tener el título de dicha profesión. Por este delito se le pide otra pena de 3 años de presidio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto