Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Entregan muestrarios de cables de cobre a Carabineros de Yumbel

por Jorge Guzmán Buchón

El objetivo es apoyar el trabajo policial en terreno para la identificación de cables de cobre robados.

muestrario2 /

Frontel, en compañía de la Subsecretaría de Prevención del Delito de la Región del Biobío, entregó a Carabineros de la 5° Comisaría de Yumbel muestrarios de los principales cables de cobre que son sustraídos desde las instalaciones de la empresa eléctrica.

Esta iniciativa, que busca apoyar la labor policial, se enmarca en las acciones que la distribuidora desarrolla para prevenir y evitar este tipo de hechos. Hace mucho que trabajamos abordando esta temática, pero lamentablemente estos hechos se reiteran. Por ejemplo, el 3 de febrero tuvimos un robo en el sector de Paso Hondo -una zona muy rural- con más de 1.200 metros de cable sustraídos, lo que afectó a las personas que viven ahí. Más allá de la afectación a la empresa, estos robos impactan a las personas, ya que la reposición no es rápida debido al trabajo de reconstrucción que se debe realizar, y eso es lo que lamentamos, comentó el jefe de Servicio al Cliente de Frontel, Mauricio Pedrero, quien recalcó que en lo que va del año ya van 6 querellas presentadas por la empresa asociadas a robo en la región y más de 20 mil metros de cobre robado. Con esta acción buscamos seguir coordinados con Carabineros y con la Mesa de Trabajo para evitar estos hechos y también hacer parte a la comunidad, que puede denunciar cualquier situación extraña a la policía para perseguir a quienes están tras estos delitos, agregó el ejecutivo.

Por su parte, el Mayor Gary Ferrada, de la 5° Comisaría de Yumbel, agradeció el apoyo con la entrega de estos muestrarios y valoró el trabajo en conjunto. Desde el año pasado estamos trabajando coordinadamente y hemos sido capacitados. El año pasado hubo detenidos con robo de cable de cobre y puestos a disposición del Ministerio Público y seguimos trabajando con patrullaje nocturno y próximamente vamos a ver si podemos trabajar con drones para solicitarlo a la Delegación Provincial de Los Ángeles para seguir trabajando juntamente con los distintos actores. Como recomendación les decimos a las personas que denuncien este tipo de hechos, cuando vean vehículos extraños en la noche, comunicar al 133 de Carabineros, manifestó el Mayor e indicó que los muestrarios los van a mantener en los vehículos policiales y en las unidades, para que carabineros tenga conocimiento del tipo de cableado en caso de que haya un delito a futuro.

Es fundamental el trabajo en mancomunado y así lo reforzó Claudio Etchevers, Coordinador Regional de Seguridad Pública: Nosotros tenemos un trabajo muy coordinado y entendemos que más allá de la afectación económica para las empresas el robo de cable afecta a las personas, a los usuarios, a electrodependientes a comunidades alejadas a los centros de salud, a los colegios, por eso queremos concientizar a que la comunidad denuncie estos hechos. No da lo mismo que roben metros de cobre, se trata de todas las personas que quedan sin suministro eléctrico y toda la afectación que eso significa. Vamos a trabajar hasta el último día en nuestras funciones tratando de llegar con este mensaje al máximo de gente posible y hoy entregando nuevas herramientas para que carabineros conozcan estos cables para que en terreno puedan identificarlos y esperamos que contribuya en su labor, estamos trabajando para q las cosas funcionen mejor.

Otra área que está impulsando con fuerza la distribuidora es la capacitación a las policías en el modus operandi de estas bandas organizadas, y en ese contexto se realizó -en diciembre- un taller a funcionarios de la Prefectura de Carabineros de Los Ángeles. Una de nuestras líneas de trabajo es la capacitación a las policías tanto civil como uniformada en el modo de operar de estas bandas delictuales y en cómo reconocer el cable utilizado en las instalaciones eléctricas. Esperamos que con las acciones que estamos desarrollando disminuya este delito, dijo el jefe de Servicio al Cliente de Frontel.

Frontel junto a entidades públicas y privadas, participa activamente en la Mesa Regional de Robo de Conductores Eléctricos, que busca actuar de manera organizada con todos los organismos involucrados en la materia, cuya función principal es llevar a cabo labores de coordinación, prevención y persecución de este delito. En este contexto, se han ejecutado campañas comunicacionales, fiscalizado locales de compra y venta de metales como parte de las pesquisas destinadas a comprobar el origen del material de cobre existente en estos lugares y si tienen relación con los últimos robos de cables verificados en la región. En ella participan la Secretaría Regional Ministerial de Energía, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Aduana, Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Servicio de Impuestos Internos, Fiscalía, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, empresas de telefonía y eléctricas.

Por último, la empresa hace un llamado a denunciar a los números de las policías uniformada o civil, o bien, al teléfono Denuncia Seguro 600 400 0101 o al número de atención a clientes de Frontel 800 600 802, para evitar que las familias sigan sufriendo por culpa de este flagelo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto