Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Chile se ubica entre los 10 Gobiernos más paritarios del mundo

por Jorge Guzmán Buchón

Sólo trece países del mundo -entre los que se encuentran Chile, Colombia, España y Nicaragua- cuentan con, al menos, el mismo número de mujeres y hombres en sus gobiernos, según datos de la Unión Interparlamentaria (UIP) y ONU Mujeres.

CONTI 08 0703 /

Chile se encuentra entre los 13 países del mundo que cuenta con -al menos- el mismo número de mujeres y hombres en sus gobiernos, según datos de la Unión Interparlamentaria (UIP) y ONU Mujeres, siendo uno de las administraciones con los mejores indicadores en paridad de género considerados por los órganos internacionales.

En tanto, Albania es el país con más mujeres en su gabinete de gobierno -con 8 ministras de un total de 12- le siguen Finlandia -con 9 ministras de 14- y España, con 14 de 22.

El resto de países con gobiernos paritarios son: Nicaragua, Liechtenstein, Bélgica, Mozambique, Andorra, Colombia, Alemania, Países Bajos y Noruega.

En el otro extremo, únicamente nueve países -Azerbaiyán, Líbano, Nauru, Papúa Nueva Guinea, Arabia Saudí, Sri Lanka, Tuvalu, Vanuatu y Yemen- tienen gabinetes de gobierno sin mujeres en algunos de los cargos dispuestos por la administración pública.

Los datos de la UIP indican que la paridad de género ministerial es muy diferente dependiendo de las distintas regiones del planeta y en otras, mientras que en los pequeños países insulares de Oceanía y en los países de Asia central y meridional, el porcentaje de mujeres ministras apenas supera el 10 %; en Europa y en América esta cifra está por encima del 30%.

PARIDAD DE GÉNERO EN LOS GOBIERNOS

Dentro de los gobiernos, las mujeres suelen ocupar las carteras relacionadas con los Derechos Humanos, la Igualdad y los Asuntos Sociales; mientras que su presencia es mucho menos habitual en los departamentos de Justicia e Interior, Economía y Defensa.

Ellas sólo son mayoritarias en los ministerios de Mujer e Igualdad, donde el 84% de las titulares están compuestas por mujeres, y en los de Familia e Infancia, con un 68% de las ministras formando parte de algunas de dichas carteras ministeriales relacionadas principalmente a materia que implica a las mujeres, su rol en la sociedad y su defensa dentro del desarrollo de esta.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto