Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Déficit de $2.600 millones en DAEM de Mulchén: comisión busca soluciones para fines de 2025

por Nicolás Maureira

De acuerdo con el alcalde José Miguel Muñoz, la crisis financiera se debe a la falta de $1.400 millones por causa de un desbalance operativo y de otros $1.220 millones que serán necesarios para indemnizar a 70 trabajadores en el marco del traspaso al Servicio Local de Educación Pública. En ese contexto, advirtió que la comuna está "totalmente desfinanciada".

El déficit actual del DAEM genera preocupación, ya que a fin de año deben estar disponibles los recursos que permitan realizar un traspaso ordenado y formal al SLEP. / Cedida

La comuna de Mulchén enfrenta una situación crítica por un déficit en el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), que alcanza cerca de $2.600 millones. De ese total, 1.400 millones corresponden a un desbalance financiero propiamente tal y 1.220 millones al pago de indemnizaciones para 70 trabajadores, en el marco del traspaso al Servicio Local de Educación Pública (SLEP).

Frente a esta apremiante realidad, se ha conformado una comisión tripartita, integrada por el DAEM, el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Superintendencia de Educación, con el propósito de hallar soluciones financieras y asegurar un traspaso ordenado de la administración educativa.

Este acuerdo surge tras una reunión en Valparaíso con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, a la que asistieron el alcalde de Mulchén, José Miguel Muñoz Sáez, y un equipo de funcionarios municipales. La gestión de esta cita fue liderada por la diputada Joanna Pérez, quien acompañó al jefe comunal con el objetivo de abordar la crisis y buscar mecanismos que permitan a la municipalidad cumplir con sus compromisos económicos y destinar más recursos a la comunidad.

EL DETALLE DEL DÉFICIT Y EL TRASPASO AL SLEP

El alcalde José Miguel Muñoz Sáez manifestó su profunda preocupación por la magnitud del déficit que afecta al DAEM de Mulchén y, en contacto con La Tribuna, enfatizó la urgencia de la situación.

"Tenemos un déficit muy importante, que son alrededor de $1.400 millones, que son los que nos estarían faltando para llegar al 31 de diciembre. Por lo tanto, ustedes comprenderán que la preocupación de este alcalde es mayoritaria", lamentó.

José Miguel Muñoz.

Asimismo, precisó que como el municipio está en proceso del traspaso formal al SLEP, desea "responsablemente entregar financiado el DAEM". La necesidad de contar con estos dineros para el 5 de enero para indemnizar a los funcionarios del DAEM refuerza la premura de las gestiones actuales.

LA COMISIÓN TRIPARTITA

Para abordar el complejo panorama financiero, el Mineduc dio una orden inmediata para activar un equipo que revise el financiamiento y la organización del cierre de las rendiciones de cuentas en educación.

Según indicó Muñoz, la comisión tripartita establecida para tal fin estará compuesta por representantes del DAEM de Mulchén, el Mineduc y la Superintendencia de Educación. El objetivo central de la instancia es buscar mecanismos que permitan adelantar algunas subvenciones, gestionar otras que están pendientes y asegurar recursos transitorios, cruciales para afrontar el desfinanciamiento actual.

El alcalde Muñoz expresó su esperanza frente a esta iniciativa, aunque reconoció la dificultad de la tarea:

"Se conformó una comisión tripartita que se está llevando a efecto para ver la forma de poder adelantar algunas subvenciones, otras que están pendientes y algunos recursos de transición".

José Miguel Muñoz.

Añadió que espera un resultado positivo, pero que cumplir con la meta podría requerir que el municipio aporte recursos propios, ya que se encuentra "totalmente desfinanciado".

REACCIONES TRAS LA REUNIÓN CON EL MINISTRO

Tras la reunión en el Congreso, tanto el ministro de Educación como la diputada Joanna Pérez compartieron sus impresiones y los compromisos alcanzados. El ministro Nicolás Cataldo destacó la búsqueda de soluciones integrales para asegurar un traspaso fluido de la gestión educativa.

"Hemos logrado algunos acuerdos que van a permitir que los equipos trabajen y esperamos lograr llegar al 1 de enero de 2026 en orden, y así quedar todos contentos con avanzar en este proceso de transformaciones que es tan relevante para la educación pública", aseguró.

Nicolás Cataldo.

Por su parte, la diputada Joanna Pérez subrayó los compromisos específicos asumidos por el Mineduc para respaldar a la comuna en este desafío.

"El ministro se ha comprometido a trabajar con las personas con incentivos al retiro; con instrumentos, como el Fondo Apoyo a la Educación Pública; y también mediante el Fondo Común Municipal. El DAEM y la superintendencia se comprometieron a iniciar este trabajo. Así que tenemos confianza, porque el ministro cumple su promesa, así que estoy segura de que nos va a ir bien y de aquí a noviembre nos comprometimos a evaluar cómo van estos compromisos", adelantó.

Joanna Pérez.

Auditoría en Mulchén para transparentar la gestión

En paralelo a las gestiones con el ministerio, la Municipalidad de Mulchén anunció la contratación de una auditoría externa para analizar la situación financiera tanto a nivel municipal como específicamente en el ámbito educacional. Se espera que los resultados de esta auditoría sean presentados al Concejo Municipal durante la próxima semana.

Esta medida busca ofrecer una visión clara y transparente respecto del estado actual de las finanzas, y es un paso fundamental para comprender la profundidad del déficit y orientar las futuras estrategias de recuperación.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto