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Seremi de Energía y tarifa de invierno: "Estamos trabajando para eliminarla en el plazo más corto posible"

por Sofía Meier Améstica

Daniela Espinoza, seremi de Energía de Biobío, argumentó los principales motivos para suprimir la tarifa eléctrica de invierno en Chile.

(none) / cedida

Luego de la extensa Cuenta Pública que realizó el Presidente Gabriel Boric el pasado jueves 1 de junio, el mandatario hizo un balance sobre su gestión y dio a conocer algunas medidas en materia económica, migratoria y de seguridad, entre las que destaca el fin de la tarifa de invierno en las cuentas de energía eléctrica, una medida que adelantó y que espera se aplique "Lo antes posible".

La medida se hará efectiva para el 2024, de manera que es a partir del próximo año que se dejará de cobrar el monto extra a este servicio. Aunque esta medida aplicará de manera retroactiva para los inviernos de 2021, 2022 y 2023, no habrá devoluciones en dinero sino reliquidaciones en el ciclo de facturación posterior a la dictación del decreto. 

Al respecto, la Seremi de Energía de la región el Biobío, Daniela Espinoza, manifestó que tal y como lo anunció el presidente Gabriel Boric, "como Ministerio de Energía, estamos trabajando para eliminar, en el más corto plazo posible, la tarifa de invierno mediante la vía administrativa, lo cual beneficiará aproximadamente a 6,6, millones de clientes de manera retroactiva para los cobros de "tarifa de invierno" realizados en los años anteriores (desde 2021)", comentó la representante local.

De esta manera, Espinoza indicó que "Es importante mencionar, que la "tarifa de invierno" es un sobrecargo que se aplica durante los meses de otoño e invierno a los clientes que sobrepasan el límite establecido en este periodo. Dicho límite es particular para cada usuario y se determina en función del consumo promedio durante los meses definidos como "no punta" de los últimos doce meses". 

¿A quiénes beneficia el anuncio?

De acuerdo con datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), el cargo de la tarifa de invierno se aplica en un año normal solo a un 6% de los clientes regulados. 

Es decir, que solo es una medida que aplicará a familias que superen los 430 kWH al mes, mientras que el resto de personas del país seguirán pagando lo mismo en sus cuentas de luz.

A esto, la seremi recordó que "Este incremento de precio en la tarifa se produce únicamente cuando el consumo se encuentra por sobre un umbral de consumo establecido que, en el último decreto tarifario, fue definido en 430 kWh/mes. En tanto, aquellos usuarios cuyo consumo en los meses de otoño - invierno es menor al umbral de consumo señalado, no quedan afectos al cargo por tarifa de invierno". 

"Mediante esta iniciativa buscamos alivianar el bolsillo de las familias que más lo necesitan. Es por esto, que actualmente estamos en conversaciones con las empresas distribuidoras de energía para ver si podemos ir adelantando los procesos de facturación y cobro en los meses que restan de 2023" concluyó. 

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