Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cuenta Pública 2023 en vivo | Presidente Gabriel Boric realiza balance de su gestión

por Stephanie Ramírez M.

El jefe de Estado resume algunas de las acciones tomadas frente a la crisis económica, migratoria y de seguridad. A ello suma las actividades vinculadas a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973.

Cuenta pública / Gobierno de Chile

El presidente Gabriel Boric se presenta este jueves 1° de junio en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso la segunda Cuenta Pública de su Administración, en donde realiza un riguroso balance sobre su gestión desde su llegada al Palacio de La Moneda en 2022, con la presencia de actores políticos.

En esta oportunidad, el jefe de Estado resume algunas de las acciones tomadas frente a la crisis económica, migratoria y de seguridad. A ello suma las actividades vinculadas a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973.  

"Tenemos grandes desafíos que abordar, pero con un Estado que aún no cumple plenamente con los estándares que para ello se requiere. Necesitamos más agilidad y menos burocracia, más compromiso con lo público y menos conformismo, más presencia del Estado en los territorios y menos en las oficinas. En esa dirección estamos avanzando", expresó el mandatario Gabriel Boric al inicio de su discurso.

Principales logros

Durante el período, el mandatario destaca desarrollos significativos como la histórica reducción de la jornada laboral a 40 horas, el mayor aumento del salario mínimo en más de 20 años, Copago 0, Plan Calles sin Violencia, Royalty Minero, la ley de responsabilidad parental, entre otras medidas enmarcadas en distintas carteras que, sin duda, son un avance para el Gobierno y, por tanto, un avance para Chile.

Por otra parte hay esfuerzos de gestión que se han expresado en números positivos en áreas claves para el país como lo son la seguridad y la economía. Esta es una pequeña síntesis, no exhaustiva, de avances del Gobierno hasta la fecha.

  1. Ley 40 horas: se aprobó la ley que reduce la jornada laboral desde 45 a 40 horas a la semana, la que entregará calidad de vida para más de 4,7 millones de trabajadoras y trabajadores y sus familias.
  2. Implementación ley de Responsabilidad parental y pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos: se estableció un mecanismo de pago permanente que hace al Estado un actor presente y activo. El Estado cuenta con herramientas para detectar el patrimonio de los deudores y obtener el pago efectivo de las deudas.
  3. Copago Cero: medida con la que más de seis millones de personas pertenecientes a losTramos C y D de Fonasa pueden acceder a atenciones gratuitas en el sistema público. Amarzo, más de 685 mil personas se han visto beneficiadas y se estima un ahorro total de $62 mil millones. Hoy nadie paga por atenderse en el sistema público.
  4. Estrategia Nacional del Litio: se busca instalar y desarrollar una industria en torno al litio para capturar más riquezas para un mejor bienestar de los chilenos y chilenas. Con ella se promoverá la investigación e innovación, junto con una cadena de valor agregado al mineral, con protagonismo del Estado y con alianzas público-privadas.
  5. Royalty a la gran minería del cobre: a partir de 2024 se comenzarán a recaudar recursos provenientes de las grandes operaciones mineras con un nuevo esquema tributario. Del total que recaude el fisco, unos US$ 450 millones beneficiará, con tres fondos, a todas las regiones del país, a 302 comunas y a 32 comunas mineras, para que el desarrollo llegue a todos los rincones del país

Principales medidas y cifras en seguridad

Mayor aumento en recursos para seguridad en los últimos 5 años: Un 4,4% más en el presupuesto en seguridad con respecto al año pasado.

El año 2022 presentó una disminución del 31% en los eventos de violencia rural en relación al 2021. (Fuente: Cifras de Carabineros de Chile).

A abril de 2023 se registra una caída del 56% de ingresos por pasos no habilitados respecto del mismo período del año anterior (Fuente: Unidad de Coordinación Estratégica Norte, UCEN).

  1. Plan Calles sin Violencia: En menos de dos meses se han realizado 54 mil controles preventivos, mil 127 detenidos, 127 armas incautadas, entre otros avances, en 33 comunas a lo largo de todo el país donde está operativo el plan. (Fuente: Carabineros de Chile).
  2. Política Nacional Contra el Crimen Organizado: Entre sus ejes destacan el fortalecimiento institucional e inteligencia del Estado, el desbaratamiento de la economía del crimen organizado y la persecución de su patrimonio, la disminución del poder de fuego de las organizaciones criminales y neutralizar el crimen organizado en los recintos penitenciarios. Más de 39 mil millones de pesos para el fortalecimiento de instituciones y policías.
  3. Ley Antinarco: norma que sanciona a quien administre a terceros, sustancias ilícitas sin su consentimiento. Las penas, en este caso, pueden llegar a presidio mayor en sus grados mínimo a medio (5 años y un día a 15 años) si se usa violencia o intimidación para administrar u obligar el consumo.

Principales medidas y cifras en economía 

Mejores cifras económicas de las previstas: En 2022 la economía tuvo un crecimiento mejor al esperado, subiendo 2,4%, y la inflación anual comenzó a bajar, descendiendo desde el peak de 14,1% de agosto hasta 12,8% en diciembre, mientras que la inversión total aumentó casi 3%, pese a que algunos actores habían proyectado inicialmente una caída, y la inversión extranjera directa subió un 31%, superando los 20 mil millones de dólares, siendo el mejor registro de los últimos ocho años.

El escenario mejor al estimado se ha consolidado en lo que va de 2023. La inflación anual ha seguido bajando, llegando a un solo dígito en abril (9,9%); entre enero y marzo la economía completó dos trimestres consecutivos de crecimiento en relación con el trimestre anterior, confirmando su proceso de recuperación; y en el mismo periodo la inversión extranjera sobrepasó los 6.000 millones de dólares, elevándose 11% en comparación al mismo lapso del año pasado.

  1. Primer balance fiscal positivo de la última década con un 1,1% del PIB en 2022: Con esto se cumplió con el compromiso de responsabilidad fiscal que asumió el Gobierno, gracias a una importante reducción del gasto público. Este manejo responsable también permitió obtener un superávit fiscal en el primer trimestre de 2023.
  2. Apoyo a las familias más vulnerables y a las empresas: El Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya, iniciativa interministerial de 13 carteras, contó más de 20 medidas, incluyó un bono invierno extraordinario de $120 mil por beneficiario, y las medidas para la Seguridad Económica que consideró duplicar el Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo), el aumento de 20% de la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar, la creación del Bolsillo Familiar Electrónico; y el Programa de Garantías Estatales (Fogape).
  3. Subsidio para apoyar a las Mipymes en el aumento del salario mínimo: 131.769 empresas y 393.962 trabajadores beneficiados con un esfuerzo fiscal de más de 121 mil millones de pesos. El 2023, el reajuste al salario mínimo considera un aumento gradual para alcanzar en el 2024 los $500.000. Se considera nuevo subsidio para apoyar a las mipymes y cooperativas. Además, mediante el alivio a la Deuda Tributaria, se condonó más de $445 mil millones en multas e intereses, a más de 87 mil empresas.
Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto