Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Chile es uno de los países más avanzados en implementación de robótica en industrias

por Jorge Guzmán Buchón

Las tareas llevadas a cabo por software de automatización de procesos son tareas repetitivas y tediosas que normalmente desmotivan a los trabajadores en su rutina.

am 1 2204 / Según la Federación Internacional de Robótica, hay 2,7 millones de robots trabajando en fábricas de todo el mundo, lo que significa un aumento de 12 por ciento en la presencia de estos instrumentos.

El uso de robots para la realización de tareas en diferentes procesos de cualquier industria han permitido que variados rubros realicen con mayor rapidez y menos errores tareas mecánicas relacionadas con procesos repetitivos, explicó la subgerente de tecnología de una empresa que presta este tipo de servicios en Chile y el extranjero, donde estas herramientas han comenzado a aumentar su presencia debido a los beneficios productivos que generan.

La subgerente de tecnología del área comercial de la empresa TEI LAB, Alejandra Sanz, dijo a diario La Tribuna que la robotización sirve para cualquier proceso, independiente del rubro, de hecho hemos tenido acercamientos con algunas empresas agrícolas donde el manejo de la información es gran parte del problema, donde se han perdido muchas cosechas por entregarlas en lugares que no corresponden, problemas en la logística. Sanz explicó que en el área agrícola aún hay un atraso cuando se procesa un información, aún trabajan con planillas Excel donde se pueden perder números si se los ingresa erróneamente, lo que demuestra que es posible robotizar y aplicar tecnología a cualquier proceso, lo que hace este robot son tareas repetitivas operativas que puede hacer un humano en un computador para digitalizar información, extraer información, sumar y restar, se puede leer imágenes y finalmente llevar información a un repositorio digital.

CHILE ESTÁ A LA VANGUARDIA EN EL USO DE ROBOTS EN INDUSTRIAS

La vocera de los desarrolladores de estas tecnologías indicó que estos avances también se han aplicado en otro rubro como lo es el comercio: Se utiliza para los inventarios, flujo de caja, contabilidad, pago a proveedores o nóminas de pago, se puede aplicar la robotización a cualquier proceso, independiente de la naturaleza de la actividad que se desarrolle, en la parte de recursos humanos puede organizar las licencias médicas, en el sector gastronómico ayuda con los inventarios, finalmente es aplicable a cualquier área y a cualquier industria. Alejandra Sanz destacó el avance de Chile en transformación digital y de hecho una empresa con la que estamos asociados ya ha llevado estos robots a otros países, como Estados Unidos, Colombia y Argentina; competimos internacionalmente y dentro del país con otros programas de automatización de procesos sin tener que envidiar el avance de esta materia a nivel internacional. La encargada de tecnología explicó que el beneficio de aplicar robots en distintos procesos que muchas empresas requieren regularmente es que hace tareas que se le encargan a un humano y que el humano gasta en tiempo y que lo desmotiva.

El tipo de labores que los robots podrían hacer en el futuro son ir y volver de la página de un banco para algún trámite, sacar información de un portal y llevarla a otros lados, llenar planillas, en el fondo lo que hacen los robots es lo que tienden a hacer las personas sentadas frente a un computador y automáticamente, dijo Sans. La entrevistada sobre tecnología con impacto económico indicó que el uso de robots también ahorra muchos de los recursos que una empresa pueda tener desde distintas áreas, entonces todo el trabajo operativo que hace un robot requiere solamente de una persona para que se entregue un análisis de la información procesada y lo que corresponde hacer con los datos entregados por el robot, se encarga de la operación para que luego una persona aplique gestión a los procesos. Alejandra Sanz ejemplificó los beneficios de esta aplicación para errores que comúnmente se cometen en distintos tipos de actividades productivas: no se va a equivocar en digitar un número o palabras, no se va a equivocar al procesar información y además puede trabajar 24/7, entonces los recursos necesarios son mucho menores, en labores que demoran cinco días un robot se puede demorar dos o tres horas, ahorrando tiempo, recursos o errores que muchas veces llevan a tener que pagar multas por informes mal hechos o información mal extraída.

BENEFICIOS DE LA ROBÓTICA HAN EXPANDIDO SU USO EN EL MUNDO

Sans manifestó que lo que se tiene que entender es cuál es el proceso que se quiere llevar a cabo para enseñárselo al robot y luego este trabaja sin equivocarse, perder tiempo, tomar café o pedir vacaciones, trabaja full time y no se equivoca. Un estudio sobre Participación de los Robots en los Procesos Industriales solicitado por los parlamentarios del Congreso Nacional y publicado en marzo de 2021 asevera que de acuerdo al World Robotics Report 2020, la densidad promedio de robots en la industria manufacturera alcanzó el récord global de 113 unidades por 10.000 trabajadores. Si bien en promedio Europa es la región que concentra la mayor densidad de robots, es Asia donde más rápido se están implementando, siendo tres países asiáticos quienes lideran el top de los más automatizados en el mundo. El mismo estudio agrega que según la Internacional Federation of Robotics (IFR), hoy existen 2,7 millones de robots trabajando en las fábricas de todo el mundo, una cifra record que representa un aumento del 12 por ciento en comparación con el año anterior, totalizando aun producción anual de 373.000 unidades.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto