Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Temen que virus afecte producción de cerezas chilenas de exportación

por Jorge Guzmán Buchón

Asociaciones de productores de fruta se encuentran trabajando con exportadores, el SAG y el gobierno chino para erradicar la enfermedad lo antes posible.

foto nota virus fruta (1) / El virus que afecta a este frutal puede estar presente en huertos con árboles que no parezcan infectados, la salud de la planta hará variar el efecto que este tenga.

El virus de la mancha necrótica de Prunus podría amenazar la producción de cerezas en Chile, según la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta, quienes manifestaron su temor por la pérdida de plantaciones y parte del mercado internacional que compra este producto a causa de la enfermedad.  

El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, en entrevista con diario La Tribuna dijo que los virus son comunes y están presentes en Chile así como en todo el mundo. 

Por el momento, en Fedefruta están estudiando las cerezas que tengan el virus, para contenerlo y controlarlo. Sin embargo, aún se está estudiando su incidencia en el país. Es un virus que se encuentra en las frutas constantemente, pero no siempre se manifiestan los síntomas, explicó Valenzuela. 

EN CAMINO A LA SOLUCIÓN

La Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta se encuentra trabajando con la asociación de exportadores y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para enseñarle a los productores cuáles son los síntomas para identificarlo y que tengan claro cómo tratarlo. 

Con esta información, se pueden hacer pruebas para detectar el virus a tiempo y detener su propagación en los distintos predios agrícolas que pudieran enfrentar este problema. 

Sin embargo, una de las grandes dificultades que enfrenta Fedefruta, es que aún no tenemos claro cómo tratarlo, por lo que se debe sacar los árboles que presenten síntomas de los huertos. 

Con este problema en la mesa, la Federación ha propuesto ciertos lineamientos para enfrentar la enfermedad agrícola en los cultivos: los árboles sanos pueden defenderse mejor del virus, con un buen manejo agronómico. Por lo mismo, recomiendan mantener los huertos en buenas condiciones sanitarias, como primera línea de combate del virus. 

El dirigente gremial hizo también un llamado a los productores agrícolas a no alarmarse: tenemos restricciones en China, pero se deben hacer buenas selecciones para que no haya problemas con el país asiático más adelante.  

Por lo mismo, hizo hincapié en el trabajo conjunto que están desarrollando con la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G. (Asoex), Fedefruta (Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta) y el gobierno chino para erradicar la enfermedad lo antes posible. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto