Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

CEN se defenderá ante la SEC tras Megaapagón de 2024: "Actuaremos con transparencia y respeto al debido proceso"

por Stephanie Ramírez M.

El organismo aseguró que ejercerá su derecho a defensa y reafirmó su compromiso con una operación segura y transparente. / CEN

El Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) confirmó que fue notificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) sobre los cargos formulados en su contra por presuntas responsabilidades en el masivo corte de energía que afectó al país en febrero pasado.

A través de una declaración pública, el CEN afirmó que ya se encuentra analizando los antecedentes del caso "en el marco de la normativa e institucionalidad del sector", y que ejercerá su derecho a defensa. "Con la convicción de que este procedimiento debe regirse por los principios del debido proceso, la legalidad y la transparencia", precisaron.

El comunicado concluyó reafirmando el compromiso del organismo con una "operación segura, a mínimo costo y acceso abierto al Sistema Eléctrico Nacional".

Durante una entrevista con T13, la superintendenta de Electricidad y de Combustibles, Marta Cabeza explicó que  "una cosa es que falle algo, pero permanezca esa falla en el tiempo, y lo que queda pendiente es la investigación de la recuperación, el plan de recuperación. Qué pasó, por qué duró tantas horas, qué tenía que hacer quién, y finalmente cómo estaban las comunicaciones y las coordinaciones del sistema en general".

Cabe recordar que, los cargos no solo apuntan al Consejo del CEN, sino a ocho empresas del sector: Interchile, Transelec, Engie Energía, AES Andes, CGE Transmisión, Alfa Transmisora, Bioenergía Forestales y Generadora Metropolitana.

Cargos por operación insegura y otras irregularidades

Según explicó la superintendenta Marta Cabezas, el Coordinador habría permitido la transmisión de 1.800 megawatts por la línea Nueva Maitencillo-Polpaico, excediendo el límite de seguridad establecido en 1.600 MW. Esta condición habría comprometido la estabilidad del sistema, contribuyendo al apagón que afectó a amplias zonas del país.

"Ese es el fundamento de la formulación de cargos, dado que ese mismo límite es parte de lo que el propio CEN había establecido, por qué supera ese límite".

En cuanto a las sanciones, los consejeros del CEN arriesgan multas de hasta 30 UTA (Unidades Tributarias Anuales), lo que equivale a cerca de $24 millones, suma que deberá ser cubierta con sus propios patrimonios.

En tanto, las empresas involucradas podrían enfrentar sanciones de hasta 10 mil UTA, es decir, aproximadamente $8.270 millones, en uno de los procesos sancionatorios más importantes del último tiempo en el sector energético nacional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto