Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Qué fue de la solicitud para declarar como humedal urbano a la laguna de las Alamedas de San Francisco?

por Nicolás Maureira

Dos años han pasado desde que iniciaron las gestiones para que esta área silvestre quedara protegida por la ley y aún existe incertidumbre en los vecinos.

Laguna Alamedas de San Francisco / Foto: Nico Maureira

Entre julio y agosto de 2021, la laguna en las Alamedas de San Francisco, situada en el kilómetro 8 del camino a Cerro Colorado (sector oriente de la comuna de Los Ángeles) pasó a ser tema de interés local debido a un remate por deudas con el banco del dueño del terreno.

Vecinos del loteo, ante rumores que aseguraban que empresarios del rubro inmobiliario tenían pensado comprar la laguna, se contactaron con políticos de la zona para que el cuerpo de agua fuese declarado como un humedal urbano.

Así, el concejal Eduardo Velásquez inició las gestiones de solicitud con la corporación edilicia, y se envió un documento firmado por el alcalde Esteban Krause dirigido a la Seremi de Medio Ambiente en donde se exponía los argumentos por los cuales esta área silvestre debía ser declarada como un humedal urbano por la entidad regional. Incluso, el diputado José Pérez Arriagada mandó un oficio a la ministra del Medio Ambiente de ese entonces, Carolina Schmidt, solicitando que este humedal fuera protegido por la ley.

Sin embargo, el 18 de agosto de 2021 un vecino del loteo se adjudicó el remate, asegurando que lo hacía para preservar laguna, y de ahí en adelante el tema fue quedando en el olvido.

¿Qué ha pasado con la laguna en todo este tiempo? ¿Se declaró finalmente como un humedal urbano? A casi dos años de este acontecimiento, La Tribuna te entrega los detalles.

Gonzalo Ovalle fue quien se adjudicó la laguna en el remate. En diálogo con nuestro medio, ratificó sus finalidades iniciales y aseguró que este humedal está mucho más seguro de lo que estaba antes.

"La gente me da las gracias, porque lo que hice fue cerrarlo para protegerlo. La laguna estaba llena de perros que impedían la reproducción de los pastos, de las aves (...) Había que cerrarlo de una forma, así que la compré", señaló.

Si bien actualmente se encuentra cerrada y aparentemente resguardada de la acción de terceros, el concejal Velásquez manifestó su preocupación respecto al futuro de esta laguna, pues se desconocen los objetivos de los posibles herederos de este terreno.

"En el día de mañana este terreno podría tener nuevos dueños y no sabemos cuáles podrían ser sus intenciones, por lo cual es importante que sí sea declarado como un humedal protegido, porque pese a ser una laguna artificial, igualmente cumple con funciones vitales para la biodiversidad que la rodea", señaló.

Debido a lo anterior cabe la pregunta: ¿se declaró finalmente esta laguna como un humedal urbano? Claudia Alveal, una de las vecinas del loteo y que participó activamente en estas diligencias, coordinando con un topógrafo para elaborar una ficha técnica que fue enviada a la dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad, aseguró que hasta el día de hoy no ha obtenido respuesta por parte de las autoridades.

"No se ha declarado humedal todavía, yo mandé varios correos y nunca tuve respuestas. La preocupación principalmente es que en algún momento esto pueda heredarse a otras personas y ellos tengan otra visión que termine en algo que no sea un humedal, sino que se loteé o se tape para fines comerciales", indicó.

En la página www.humedaleschile.mma.gob.cl se puede acceder al listado de los humedales urbanos reconocidos al 17 de mayo de 2023. Hasta el momento, el único humedal declarado dentro del territorio de Los Ángeles es El Avellano, el cual se presentó por oficio. Asimismo, se puede obtener información de los humedales que están en revisión. En la sección "Procesos Municipales", sólo aparece la solicitud del humedal Cantarrana. El humedal de las Alamedas de San Francisco no figura en esta lista.

Alveal sospecha que la carta firmada por el alcalde fue enviada sin la ficha técnica correspondiente.

La Ley 21.202 de Humedales Urbanos busca "regular de manera específica los ecosistemas de humedales dentro de áreas urbanas". Para ser precisos, la laguna de las Alamedas de San Francisco se encuentra fuera del área urbana del plano regulador de Los Ángeles. Actualmente existe una moción parlamentaria que busca crear una Ley de Protección de Humedales Rurales que establezca una distinción clara respecto a lo que se considera como zona rural.

Diario La Tribuna se contactó tanto con la Municipalidad de Los Ángeles, cuya directora comunal Ximena Arias respondió que "no tenemos mayores antecedentes, desconozco toda información nueva referente a la declaración de humedal en este sector. Al menos, por nuestra dirección no se ha recepcionado la solicitud formal de su declaratoria toda vez que existía un litigio entre privados por la venta de ese terreno".

Desde la Seremi Medio Ambiente Biobío, se comprometieron a entregar respuestas a partir de la semana en curso.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto