Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Humedal Cantarrana / Creative Commons

Humedal de Cantarrana: Un tesoro de la naturaleza en peligro de desaparecer

por Pía Oliva Moscoso

Ante un numeroso público estudiantil se realizó la charla "Sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad" en el Teatro Municipal de Los Ángeles, donde se abordaron distintos aspectos relacionados a la protección del medioambiente.


En los sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad se centró la charla del doctor Raúl Briones, investigador Pleno Bioforest-Arauco, especialista en insectos, manejo y conservación de fauna, quien este martes intervino en la jornada sobre protección de la biodiversidad, impulsada por la Universidad de Concepción campus Los Ángeles. 

El biólogo y jefe de la Unidad de Investigación e Innovación y Gestión de Proyectos del Campus Los Ángeles de la Udec, Jonathan Guzmán, señaló que "Durante abril a noviembre de 2023 se está realizando el ciclo de charlas: "Ciencias e Historia Natural de Chile". Aquí renombrados científicos y naturalistas locales y nacionales abordarán temas contingentes sobre ecosistemas, biodiversidad y conservación. El público objetivo son los estudiantes de educación básica, media y, secundariamente la comunidad universitaria y público general. En ese contexto, la presentación permite que los participantes interactúen e interioricen con el expositor sobre su experiencia y la temática expuesta".

HUMEDAL CANTARRANA

Una de las mayores preocupaciones que se presentaron durante esta actividad fue el tema de la conservación los humedales, dentro de cuáles son los sitios más relevantes en Chile para conservar especies de flora, fauna y hongos. En el caso de la región del Biobío y sobre todo por su cercanía con la comuna de Los Ángeles, el humedal Cantarrana es el que más ha causado preocupación entre los científicos.

Doctor Raúl Briones en charla por sobre la biodiversidad / Cedida
Doctor Raúl Briones en charla por sobre la biodiversidad Cedida

El doctor Raúl Briones explicó que "la laguna Cantarrana es un lugar altamente diverso y eso es muy bueno, tiene mucha diversidad  de aves y de mamíferos, pero también es malo porque está en muy malas condiciones ambientales, contaminado, con basura, degradado, o con rellenos. Entonces para que uno diga que es un lugar que hay que conservar, tiene que tener dos requisitos, mucha diversidad y estar altamente en peligro. En este caso se cumplen las dos cosas. Mucha biodiversidad y una presión antrópica gigantesca. Si no hacemos algo ahora, eso desaparecerá".

También menciona que la preocupación por esta situación le corresponde a toda la comunidad que pueda ser consciente sobre el peligro que conlleva la desaparición de este ecosistema. "A todos nosotros, a los niños que estaban aquí, a los concejales, a los profesores, a los medios de comunicación y por último al gobierno, porque ellos nos van a escuchar a nosotros. Y ver quiénes son los dueños, porque la idea es generar un santuario de la naturaleza definitivamente. Ese lugar tiene todas las características para que sea un santuario de la naturaleza. Hacer un llamado al Ministerio y a la seremi de acá", recalca el investigador y académico.

De la misma forma, señala que la función principal de un humedal es retener todo lo que esté a su alrededor, tanto las cosas buenas como las cosas malas, siendo esto tanto la contaminación, como también la fauna y los microorganismos. Si existiese una inundación en la ciudad de Los Ángeles, este humedal actuará como "esponja" y se llenará de agua para que esta no llegue a las viviendas.

Charla  / Cedida
Charla Cedida

Hace referencia también a que "hace un par de años apareció un programa de humedales urbanos y se hizo un mapeamiento de todos los humedales, se hizo un orden de prioridad de ellos, y eso recién lleva dos años en el Ministerio de Medio Ambiente. Lo que busca es generar santuarios de la naturaleza en los humedales, crear humedales urbanos como santuario, y yo creo que Cantarrana cumple con todos los requisitos, yo no sé por qué todavía no está la carpeta presentada en el Ministerio." Asegura el doctor Briones.

Finalmente el mensaje que dejó a cada participante de la charla, y donde hace un llamado tanto al cuidado de especies, como de su hábitat y en general del ecosistema donde se encuentran fue, en palabras del propio doctor Briones "(Es) como el juego del jenga, que son esos trocitos de madera que se ponen y uno los va sacando de a uno, eso es el mundo hoy en día, y cada vez que desaparece una especie o un ecosistema como este, uno va sacando un palito, y que pasa cuando uno saca muchos, de pronto se desmorona todo, eso va a pasar y ya está pasando".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto