Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Contraloría: Club liderado por hermano del alcalde de Cabrero debe devolver $16 millones

por Unidad de investigación

El organismo determinó que el club Comunal Cabrero, presidido por Pablo Gierke Quevedo "ha sido favorecido con subvenciones otorgadas por la Municipalidad", pero por incongruencias en la rendición de cuentas, tendrá que reintegrar los fondos recibidos.

Club Comunal Cabrero e informe de Contraloría / Fotografía de contexto

La Corporación Deportiva Comunal Cabrero -presidida por Pablo Gierke Quevedo, hermano del alcalde de esa localidad- deberá devolver $16 millones a la municipalidad debido a cuatro facturas que presentaron incongruencias en la rendición de cuentas.

El motivo radica por las sospechas en torno a dineros enviados por la entidad edilicia a esta corporación, respecto a si los montos traspasados fueron utilizados para los fines establecidos.

Fue la Contraloría Regional del Biobío a través de su Unidad de Control Externo la que reveló esta información, luego de recibir una denuncia relacionada con el eventual uso de recursos públicos para posicionar con fines electorales la imagen de Pablo, hermano del jefe comunal de Cabrero, Mario Gierke.

LOS HECHOS

Según consigna Contraloría en su informe del 5 de diciembre pasado, la Municipalidad de Cabrero, a través del decreto alcaldicio N° 637, de 5 de marzo de 2019, aprobó otorgar una subvención en favor de la corporación deportiva que participa en la Tercera División B.

El monto entregado fue de $20.000.000 para financiar la compra de pases, arbitraje, locomoción, implementación deportiva, colaciones, alojamiento e inscripción en la Asociación Nacional de Fútbol Amateur, (ANFA), la que fue aceptada por el Concejo Municipal de 17 de diciembre de 2018.

De acuerdo a la cuarta cláusula del convenio, la institución beneficiada se comprometía a llevar un detallado arqueo de los gastos junto con una rendición de cuenta, ya sea al finalizar el proyecto o cuando lo exigiese la municipalidad.

En ese contexto, el ente controlador examinó el expediente de rendición de cuentas, firmado por Pablo Gierke en su condición de presidente de la agrupación, encontrando, entre otros documentos, cuatro facturas emitidas entre el 30 y 31 de diciembre de 2019 que totalizan $16.430.000.

En concreto, Contraloría sostiene que los detalles de los gastos de las labores contratadas "no permiten validar que los fondos fueron destinados a la finalidad para la cual se otorgaron, por no pormenorizar los hechos económicos, lo que fue obviado por la dirección de administración y finanzas del municipio al aprobar la cuenta".

Debido a esta situación, la Contraloría dictaminó que la Municipalidad de Cabrero deberá solicitar a la Corporación Deportiva Comunal Cabrero el reintegro de $16.430.000, correspondiente a las cuatro facturas, de las que "no acreditó la efectiva prestación de los servicios".

Además, "deberá ordenar la instrucción de un proceso disciplinario con el propósito de hacer efectiva la responsabilidad administrativa en tales hechos"; y "disponer las medidas que procedan a fin de que las unidades encargadas de exigir la rendición de los fondos efectúen su revisión".

CONFLICTO DE INTERÉS

En el informe, además, Contraloría detalló sobre la participación del hermano del alcalde de Cabrero en actividades que podrían posicionarlo para futuras elecciones, debido a que la denuncia recibida tenía que ver precisamente con ese tema.

En primer lugar, la entidad ratificó que Pablo Gierke Quevedo es presidente de la Corporación Deportiva Comunal de Cabrero, la cual "ha sido favorecida con subvenciones otorgadas por la Municipalidad de Cabrero".

A su vez, su imagen ha aparecido en redes sociales institucionales o en entrevistas al alcalde en medios de comunicación, indicando que en materia de difusión, el rol de las municipalidades "está condicionado a la necesidad de que con ello se cumplan tareas propiamente municipales".

Por último, se da cuenta de un reconocimiento a Pablo Gierke, quien recibió un galvano en la celebración del mes de la juventud. Sin embargo, la encargada de la Oficina de la juventud de ese entonces dijo que la Mesa comunal de jóvenes fue la que repartió los premios.

Pablo Gierke sostiene un galvano en Fiesta de la Juventud (diciembre de 2022) - Extraída en Facebook de la Municipalidad de Cabrero / Extraída en Facebook de la Municipalidad de Cabrero
Pablo Gierke sostiene un galvano en Fiesta de la Juventud (diciembre de 2022) - Extraída en Facebook de la Municipalidad de Cabrero Extraída en Facebook de la Municipalidad de Cabrero

CONCLUSIONES FINALES

Respecto a lo expuesto, Contraloría ordenó a la Municipalidad de Cabrero a "arbitrar las medidas pertinentes para evitar que, en futuras publicaciones en las cuentas oficiales del ente edilicio, se incorpore la imagen de su hermano Pablo Gierke Quevedo; se le entreguen reconocimientos sin una debida fundamentación; y participe en cualquier actividad que pueda implicar un eventual conflicto de interés".

Por último, sobre el tópico de la denuncia (posicionamiento a hermano de alcalde para elecciones), "esta Sede Regional, por ahora, no emitirá un pronunciamiento sobre aquello", teniendo en cuenta que Mario Gierke informó "que su hermano no sería candidato a ningún cargo de elección popular".

MUNICIPIO

Diario La Tribuna realizó las consultas respecto del dictamen de Contraloría al equipo de comunicaciones de la Municipalidad de Cabrero. Sin embargo, al cierre de la presente edición, no hubo respuesta.

LOS DETALLES DE LAS FACTURAS

-Factura electrónica N° 67, de 30 de diciembre de 2019, emitida por Claudia Andrea Sandoval Becerra por un total de $6.500.000: "prestación del servicio de alimentación y alojamiento, entre marzo y octubre de 2019".

-Factura electrónica N° 327, de 30 de diciembre de 2019, emitida por la empresa Cordero y Flores Limitada, por un total de $3.430.000: "Adquisición de insumos deportivos marzo a octubre de 2019".

-Facturas electrónicas N° 187 y 89, de 31 de diciembre de 2019, emitida por Ramón Cuevas Esparza y Ramón Cuevas Correa, cada una por $3.250.000: "80 viajes de Cabrero a Monte Águila, ida y regreso, desde marzo a octubre de 2019".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto