Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Homicidios duplican promedio de la última década y 2023 cerraría con alza en torno al 20%

por Unidad de investigación

En los últimos diez años, Carabineros de la región del Biobío recibieron en promedio 34 denuncias por homicidio, una tendencia que experimentó un quiebre el año pasado, al registrar 75 casos.

El alza de delitos de la última década / Archivo La Tribuna

El año pasado, Carabineros de Chile informó al Instituto Nacional de Estadísticas que recibió 75 denuncias por homicidio para la Región del Biobío.

El 2021, habían sido 49. Y en 2020, 43.

Es un alza notable, que duplica el promedio anual de la última década, en torno a las 34 denuncias anuales por este delito. Y la provincia de Biobío está en el centro del fenómeno.

La Tribuna Investiga solicitó a la Fiscalía Regional del Biobío, vía Transparencia, un resumen de algunos delitos de alta connotación pública, para conocer las cifras de 2013 a 2023.

Algunos datos llaman enseguida la atención. Hay nueve fiscalías locales en la región, y una que actúa a nivel de todo el territorio. Dos de ellas, Yumbel y Los Ángeles, están en la provincia. Y entre ambas, concentran la mayor parte de las denuncias efectuadas en el periodo.

Infracciones a la Ley de Armas, un 21.4% del total regional en el periodo. Ley de Drogas, un 27,2% del total, y homicidios, un 21,8%.

Dos fiscalías, una población de algo menos de 500 mil habitantes, se llevan una proporción mayor que las demás.

Según fuentes policiales consultadas por La Tribuna Investiga, los números reflejan una tendencia de los últimos años. Antes, un homicidio podía estar ligado a una riña y el consumo de alcohol, ahora, están vinculados a ajuste de cuentas o líos entre bandas rivales.

Las autoridades han tomado cartas en el asunto, creando programas como Calles sin Violencia. La Fiscalía creó una nueva unidad, llamada Equipo de Crimen Organizado y Homicidios.

Recientemente, el centro de estudios Faro UDD, de la Universidad del Desarrollo, publicó un análisis sobre los homicidios cometidos en la última década en toda la región del Biobío. Es desalentador: El primer semestre de 2023 tiene un alza del 20% en comparación al mismo periodo del 2022.

Según el estudio, "Biobío para este año ya marca 7,91 homicidios por cada 100.000 habitantes, mientras que en el mismo periodo la región Metropolitana marcó 7,49".

"Es necesario también tomar en cuenta la medición del año 2022 del Centro de Estudios y Análisis del Delito, que calculó que la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes a nivel nacional llega a 4,7 homicidios, muy por debajo de lo que se evidencia para el caso de la región. A nivel internacional, cabe mencionar que la tasa promedio de homicidios de los países OCDE es de solo 2,6 casos por cada 100.000 habitantes", añade el análisis.

Una tendencia hacia la violencia

Avenida Las Industrias, 30 de abril de este año, discoteca Knock Out.

Esa madrugada, una persona ingresa al local nocturno, y dispara sobre un grupo de jóvenes que se encontraba en el lugar. Un adolescente fallece inmediatamente y otro resulta grave.

El hecho, según informan fuentes policiales a La Tribuna Investiga, se origina en una rencilla entre bandas rivales. Una persona, detenida en la cárcel de Concepción, informa de la presencia de un competidor en esta discoteca, y envía un sicario para asesinarlo.

Solo que los jóvenes que estaban en Knock Out no tenían nada que ver. El enviado confunde a uno de ellos con la que debió ser la víctima, que sigue viva. El hecho, inaudito en su violencia y desafortunado en su resultado, grafica las características de la actual ola.

Según el director de Seguridad de la Municipalidad de Los Ángeles, Jorge Rodríguez, es un hecho de tipo nuevo. La cantidad de delitos no ha subido tanto en la última década. Ha cambiado la modalidad, ya los delitos son más violentos y los homicidios generalmente son con arma de fuego", informa el directivo.

"Son básicamente delitos en tres líneas, los que han cambiado. Son delitos vinculados a la Ley de Drogas, Ley de Armas y homicidios. Anteriormente, pienso que el esquema anterior responde más a riñas de gente que consumen alcohol, y ahora se trata más de ajustes de cuentas, cosas quizás vinculadas al crimen organizado", añade.

"Y lo que hemos podido recabar, fundamentalmente en conversación con policías, es que estos homicidios han tenido que ver con ajustes de cuentas entre bandas rivales", agrega.

Sobre los motivos, Rodríguez dice que no hay uno solo que explique el panorama. "Yo creo que el principal motivo, es que Los Ángeles en los últimos diez años ha crecido bastante. Es una ciudad que tiene una economía fuerte. Eso es una cosa, lo otro es el tema de la pandemia, que fue el periodo en que comienzan a aparecer este tipo de bandas que no teníamos antiguamente", explica.

"Es una arista local, de un problema nacional", sentencia.

EL COMERCIO, SE RESIENTE

El primero de septiembre de este año, la sociedad angelina se conmocionó al conocer que, dentro de una mochila abandonada en la calle, en la población Dos de Septiembre, se encontraron restos de una persona desmembrada.

El autor, un hombre de 32 años, fue formalizado la semana siguiente. Estos hechos noticiosos precedieron la llegada de Claudia Illesca a la presidencia de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles.

"Hay un impacto de esto, directo, en el comercio. Y el último eslabón, son las ventas", dice Illesca.

"Hemos visto, que los delitos van mutando, ha habido un cambio, son más violentos, Eso provoca más sensación de inseguridad. Y aunque la última cifra que tenemos dice que han ido bajando, la sensación de inseguridad persiste", señala.

"Esto lo notamos en seguida en el comercio, no solo en Los Ángeles, sino a nivel nacional. Los centros de las ciudades se están despoblando, vemos cómo sube la cesantía. Es toda una cadena, que si no se enfrenta entre todos, si no se soluciona lo antes posible, vamos a ver cómo afecta aún más al comercio, al empleo", subraya.

INVERSIÓN Y TECNOLOGÍA

Tanto Rodríguez como Illesca se han reunido para discutir el tema y plantear soluciones. No sólo entre sí, también con autoridades regionales, la Delegación Provincial y las policías.

Forman parte de un trabajo conjunto, que desde abril de este año tomó forma en el plan denominado Calles sin Violencia, inédita iniciativa para enfrentar al crimen organizado y de la que Los Ángeles forma parte.

"Estamos preparando varias cosas. Tenemos una lista de inversión, en proyectos de seguridad, que suma $640 millones", relata Rodríguez. La clave, dice, es la tecnología. Cámaras, por ejemplo, como las que permitieron dar con el autor del horrendo crimen ocurrido en septiembre.

"También tenemos en carpeta un dron. De alta gama, que permita apoyar el trabajo en seguridad", cuenta. "Pero es un trabajo a largo plazo", dice.

Esfuerzo comunal:

Con fondos propios y proyectos obtenidos, la Oficina de Seguridad e Inspección municipal anunció que destinará $640 millones para, fundamentalmente, trabajo preventivo.

Tecnología, como cámaras de seguridad y un dron, forman parte del paquete.

Es una inversión relevante, y da una idea del impacto de la inseguridad en otras áreas. La misma cifra, $640 millones, se destinó el año pasado para dotar a Villa Génesis de un Centro Comunitario de Salud.

Calles sin Violencia:

El plan Calles sin Violencia fue lanzado en abril de este año, en el marco de una subida en los delitos de alta connotación pública. Se trata de un esfuerzo a nivel central, una estrategia de largo plazo que busca enfrentar a organizaciones criminales, y que concentra su trabajo en las comunas que tienen mayor cantidad de delitos de este tipo.

En la región, se implementará en Los Ángeles, Concepción y Coronel.

"Son básicamente delitos en tres líneas, los que han cambiado. Son delitos vinculados a la Ley de Drogas, Ley de Armas y homicidios. Anteriormente, pienso que el esquema anterior responde más a riñas de gente que consumen alcohol, y ahora se trata más de ajustes de cuentas, cosas quizás vinculadas al crimen organizado"

Jorge Rodríguez, director de Seguridad de la Municipalidad de Los Ángeles

"Hemos visto, que los delitos van mutando, ha habido un cambio, son más violentos, Eso provoca más sensación de inseguridad. Y aunque la última cifra que tenemos dice que han ido bajando, la sensación de inseguridad persiste"

Claudia Illesca, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto