Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputada Flor Weisse critica plan "Calles sin violencia" en Los Ángeles: "No está dando resultados"

por Nicolás Maureira

La autoridad hizo hincapié en algunas propuestas que incluía este plan, como mayor dotación policial y obras en infraestructura, pero que "hasta el momento no veo la batería de esos proyectos". Además, afirmó que "Los Ángeles se ha convertido en una ciudad insegura".

Flor Weisse / Propia

La diputada por el distrito 21 de la región del Biobío, Flor Weisse, abordó sobre la seguridad en la comuna de Los Ángeles, criticando el plan "Calles sin violencia" del Gobierno.

En entrevista con radio San Cristóbal, la legisladora se refirió en primer lugar a la percepción de inseguridad en Los Ángeles, indicando que los últimos crímenes ocurridos en la ciudad y los hechos de violencia relacionados al narcotráfico inciden en el aumento de esta sensación en la ciudadanía.

"Las percepciones están en base a hechos y claramente la comuna de Los Ángeles desde hace tiempo que viene con indicadores que no nos dejan de sorprender, porque ha habido asesinatos a plena luz del día en espacios públicos con mucho tránsito de gente, y, además, todo lo que ha sido el narcotráfico con bandas organizadas que se asesinan entre ellos", señaló.

Ante esta situación, Weisse manifestó su preocupación por el aumento de homicidios en la ciudad, asegurando que la capital provincial se ubica en los primeros lugares en este ránking a nivel nacional, por lo que pidió que la justicia realizara un mejor trabajo

"Ha habido un aumento en los indicadores que sitúa a Los Ángeles entre las cinco comunas con mayores tasa de homicidios en el país. Esto es gravísimo. Aquí tiene que haber una prevención que hasta ahora no ha dado resultados. Después viene la persecución, la investigación y la sanción y en esa materia ha habido decisiones completamente erradas, como cuando dejaron en libertad al ‘Gallineta’, siendo uno de los principales líderes de las bandas de narcotráfico (en la ciudad)", expresó.

CRÍTICA AL PLAN "CALLE SIN VIOLENCIA"

Sobre la seguridad en Los Ángeles, la diputada criticó el plan "Calles sin violencia" que lleva a cabo el Gobierno de Chile en 46 comunas del país, entre ellas en la capital de la provincia de Biobío, la única del distrito 21 con este plan.

Sobre la anterior, Weisse resaltó la importancia de que este plan pudiera estar en otras comunas de la provincia de Biobío.

"En el distrito 21, la única comuna que tiene el plan ‘Calles sin violencia’ es Los Ángeles, lo que es una señal de discriminación, ya que cuando se pone el foco en una comuna se despreocupa las otras. Los delincuentes se van a las comunas donde no está este plan que supuestamente debiese dar resultados, que yo no los veo", apuntó.

Respecto al plan propiamente tal, la diputada hizo hincapié en la falta de dotación policial que hay en la ciudad, siempre de acuerdo a su visión.

Plan Calles Sin Violencia / Ministerio del Interior
Plan Calles Sin Violencia Ministerio del Interior

"Hay un plan donde se nos dijo primero que iba a llegar mayor dotación de policías y que se iban a sacar de otras comunas, lo que no está bien porque las otras quedan desprotegidas. Esa mayor cantidad de dotación no la veo", afirmó.

"Pedí informes de ello, por lo que tienen que hacerse mayores fiscalizaciones y control en los espacios públicos, eso tampoco lo veo", agregó la diputada.

Del mismo modo, Weisse aseguró que este plan prometía la construcción de espacios públicos y luminarias en las calles de la ciudad, lo que tampoco -de acuerdo a su opinión- se ha implementado en la capital provincial.

"Se iban a hacer infraestructuras para recuperar los espacios públicos, que son los que llaman la atención en los delincuentes que provocan delitos. Sitios eriazos con mayor iluminación, eso tiene un tiempo y hasta el momento no veo la batería de esos proyectos", afirmó.

Por último, la diputada por el distrito 21 señaló que ha solicitado los informes para obtener los resultados exactos sobre el funcionamiento del plan en Los Ángeles, pero que hasta el momento no ha tenido resultados.

"Pedí por oficio en la Cámara que se nos informara los índices que tiene el gobierno respecto a este plan, porque el gobierno dice que está todo bien, que está funcionando perfecto y que las tasas de delitos han bajado y lo que vemos nosotros es totalmente lo contrario, porque en Los Ángeles siguen matando y descuartizando gente. Hoy día no tengo el reporte oficial desde el gobierno del plan ‘Calle sin violencia’ y vamos a seguir insistiendo para que no las entreguen, pero no hay ninguna duda que Los Ángeles se ha convertido en una ciudad insegura", finalizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto