Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno anuncia nuevas medidas de seguridad para expulsar a extranjeros ante desborde de hechos de violencia en el país

por Stephanie Ramírez M.

Medidas de seguridad buscan frenar la ola de violencia que azota al país y que son protagonizados por delincuentes extranjeros. / contexto

En la jornada del domingo 19 de noviembre, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció nuevas medidas para aumentar las expulsiones de migrantes irregulares que comentan delitos dentro del territorio nacional en respuesta a la crisis de seguridad que enfrenta el país.

En conversación con Meganoticias, la autoridad adelantó que "Yo voy a usar una facultad extraordinaria que tiene la Subsecretaría del Interior, lo hemos conversado con el Presidente de la República y con la ministra Tohá. (...) que es resolver decretar una resolución de expulsión por razones de seguridad de Interior",

La medida busca frenar la crisis de seguridad que se ha acentuado en el país en las últimas semanas, la cual ha sido protagonizada principalmente por ciudadanos extranjeros.

Algunos de los delitos a los que se enfrenta la nación y que preocupa de sobre manera a las autoridades, son el nivel de violencia con el que son perpetrados los ilícitos, entre ellos, el secuestro y los homicidios.

En esta línea, Monsalve agregó que "vamos a empezar a usar esa facultad que tiene la virtud de acortar el plazo administrativo de expulsión y vamos a proponer al Parlamente dos cambios en esta materia".

¿En qué consiste la propuesta?

Según informó, la primera de estas medidas busca proponer al Parlamento "acortar el plazo de apelación a 5 días para ajustarlo a los 5 días que la Policía de Investigaciones (PDI) tiene para mantener detenidas a las personas para proceder a su expulsión".

En segundo lugar, el entregarle a la Policía de Investigaciones (PDI) la facultad de ingresar a los domicilios de los individuos que se debe detener.

"Cuando se resuelve la expulsión de un ciudadano y la PDI tiene que ir a buscarlo, no tiene facultades legales para entrar al domicilio, o sea a pesar de que sabe que esa persona está en un domicilio, no tiene facultades legales para entrar", señaló.

En este sentido, el subsecretario informó que viajará hasta Venezuela con el objetivo de establecer con las autoridades de dicho país, las coordinaciones para generar mayor flujo de vuelos que permitan asegurar las deportaciones.

Finalmente, destacó que estas medidas de expulsión van acompañadas de la formación de equipos especiales de Carabineros con un despliegue más numeroso de lo habitual, destinado a llevar a cabo un control territorial más riguroso.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto