Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sepa qué tipo de calefacción le conviene tener en su casa: ¿Estufas a gas, parafinas o eléctricas?

por Mary Rivas

Jorge Gil, académico de la Universidad Bernardo OHiggins, señala que la mejor opción son los artefactos que van conectados a la electricidad: contaminan menos y son mejores para la salud.

01-06-2018_17-00-581__feriadelaleña25-1 /

A menos de un mes para que comience oficialmente el invierno, es importante comenzar a buscar un sistema de calefacción ideal para el hogar.  El mercado ofrece distintas alternativas, entre estufas a parafina, leña, aires acondicionados y ventiladores eléctricos. El prevencionista de riesgo de la Universidad Bernardo O’Higgins Jorge Gil, explica cuál es la mejor opción para su vivienda.

Según el experto, para mantener el calor en las casas hay que preferir las estufas o ventiladores eléctricos. “Dentro del hogar siempre se recomienda mantener energías limpias, o sea eléctricas. La mantención del aire que queda en el espacio es mucho más sano para nosotros pues no está contaminado con combustible, por lo que es mejor para la salud”, explica Jorge Gil.

En este sentido, el prevencionista de riesgo asegura que este tipo de calefacción también ayuda a no seguir empeorando la calidad del aire de la ciudad, que hasta la fecha lleva cinco alertas ambientales consecutivas.

Si bien la población mantiene cierto temor con los aparatos eléctricos, debido al aumento de las cuenta luz y gastos comunes en el caso de los que viven en departamentos, además comentó que entre el consumo de parafina v/s el de electricidad, “hay solo una pequeña diferencia monetaria. Sí, los calefactores y ventiladores son un poco más caros, pero los beneficios y calidad son mayores”.

Otro punto importante es mantener una temperatura y humedad adecuada en la vivienda, asimismo mencionó que media hora antes de dormir hay que apagar todo y no superar los  20 grados de calor. También agrega que la ventilación es primordial al momento de usar cualquier tipo de calefacción, sin embargo “con las estufas a parafina hay que ventilar, por lo menos, más de una hora. Mientras que con electricidad solamente alrededor de 40 minutos”.

Sin embargo, a pesar de las recomendaciones, el especialista asegura que hay que tener especial cuidado con estos aparatos, pues pueden provocar un accidente. “Las personas suelen dejarlos encendidos por bastante tiempo y los cables pueden re calentarse, llegando a provocar el derretimiento de un conductor. Este tipo de hechos son el 70% de las causas de los incendios en una vivienda en el invierno”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto