Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Centro pionero en tratamiento de adicciones podría abrir sus puertas en Los Ángeles a fin de año

por María José Villagran Barra

Con una inversión anual de $200 millones, el recinto será el primero con modalidad residencial y ambulatoria en la provincia de Biobío. Tendrá capacidad para atender a 20 personas, cuya derivación provendrá desde los hospitales de Los Ángeles, Mulchén, Santa Bárbara y Nacimiento, además de la red primaria de atención.

El modelo integral propuesto aborda aspectos ocupacionales, de salud mental, médicos y familiares. Se pondrá acento especial en este último aspecto para mejorar los resultados terapéuticos. / La Tribuna

Por primera vez en su historia, la ciudad de Los Ángeles contará con un centro para el tratamiento de personas con consumo problemático de sustancias que contempla tanto la modalidad de residencia como atención ambulatoria, una iniciativa del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) en conjunto con la ONG Padre Chango.

El recinto, que presenta un 75% de avance, se encuentra en su etapa final de implementación, por lo que su inauguración está prevista para antes de fin de año, luego de la obtención de su resolución sanitaria.

El director regional de Senda, Bayron Martínez, expresó su satisfacción por el progreso del proyecto y destacó su relevancia para la salud pública de la provincia. "Estamos muy contentos del lugar en el cual nos encontramos. Este va a ser el primer centro residencial que va a tener la provincia de Biobío en su historia de salud mental pública", señaló.

El nuevo establecimiento contará con capacidad para atender a 20 personas, de las cuales 10 serán pacientes residenciales y 10 recibirán atención ambulatoria intensiva. Su objetivo es ofrecer una oportunidad de recuperación integral a quienes enfrentan problemas asociados al consumo de sustancias, mediante un modelo terapéutico que incorpora atención médica, psicológica, social y familiar.

Martínez detalló que la red de derivación fluirá desde el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, los hospitales de Mulchén, Santa Bárbara y Nacimiento, además de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) y los Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf). Todos podrán remitir a pacientes a este nuevo dispositivo.

"Esperamos que este centro, que tendrá una inversión anual cercana a los $200 millones, pueda recuperar a personas, devolverles la vida y su salud mental. Es un avance tremendo para la provincia".

 Director regional de Senda, Bayron Martínez.

Martínez enfatizó que este proyecto forma parte de un proceso de descentralización de la atención en salud mental y adicciones. Hasta hace pocos años, el único centro de tratamiento integral se encontraba en la provincia de Concepción, lo que implicaba largos desplazamientos y altos costos para las familias de zonas interiores.

En ese sentido, detalló que hasta 2015 no existía atención fuera de Los Ángeles.

TRABAJO CON ENFOQUE HUMANO

La implementación del centro estará a cargo de la ONG Padre Chango, organización con más de 20 años de experiencia en programas de tratamiento y reinserción social.

Su director de gestión y desarrollo corporativo, Jorge Alvarado, valoró la iniciativa y subrayó el impacto que tendrá en la comunidad local.

"Es una tremenda apuesta, porque nunca antes la provincia de Biobío tuvo un centro de estas características. Había mucho consumo y la gente debía trasladarse a Concepción, algo que muchas veces era inviable por razones económicas. Este proyecto viene a ser una solución concreta para esas familias".

Director de gestión y desarrollo corporativo de ONG Padre Chango, Jorge Alvarado.

Alvarado destacó que el centro se basará en un modelo integral de atención, que considera a la persona en todas sus dimensiones.

"No vemos solo el consumo, sino a la persona completa. Se abordan aspectos ocupacionales, de salud mental, médicos y familiares. Ponemos un acento especial en la familia, porque también sufre y necesita apoyo. Cuando trabajamos la reparación familiar, los resultados terapéuticos son mucho mejores", explicó.

CARACTERÍSTICAS DEL RECINTO

El recinto contará con espacios amplios y su trabajo involucrará actividades deportivas y socioculturales. Por ello, promoverá la integración desde el primer día.

Según el representante de la ONG, la articulación con Senda y los hospitales locales será clave para garantizar la continuidad de los cuidados entre los distintos niveles del sistema de salud.

El centro funcionará con un equipo de 16 profesionales capacitados en intervención terapéutica y rehabilitación de adicciones. La planta incluye un director, un psiquiatra, un médico, dos psicólogos, dos trabajadores sociales, un terapeuta ocupacional, dos técnicos en rehabilitación frente a drogodependencia y cinco educadores de trato directo.

"Estamos en fase de capacitación y entrenamiento clínico. Queremos que el equipo esté preparado para atender de la mejor forma, con énfasis en la motivación y la vinculación humana", indicó Alvarado.

El nuevo centro se encuentra en su etapa final antes de la apertura oficial. Solo resta la autorización sanitaria, trámite que se espera concretar en las próximas semanas. De cumplirse los plazos, Los Ángeles contará —a fin de año— con un espacio único para la rehabilitación y acompañamiento de personas afectadas por el consumo de sustancias.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto