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La Tribuna

Ministra defiende presupuesto 2026 "de continuidad" del MOP ante críticas de autoridades locales

por Nicolás Maureira

La ministra Jessica López presentó este jueves una proyección de inversiones por $4,39 billones para 2026, con la que el MOP busca recuperar los niveles de 2021-2024. Sin embargo, autoridades locales advirtieron que la disminución de $858.052 millones respecto de 2025 podría afectar obras estratégicas en la provincia de Biobío y frenar proyectos de conectividad y servicios.

La ministra Jessica López participó en el encuentro organizado por la Cámara Chilena de la Construcción en Los Ángeles, donde abordó los desafíos de ejecución de obras y la reactivación de proyectos detenidos en la región. / Fredy Muñoz | La Tribuna

Como un presupuesto de "continuidad" fue calificado por la ministra de Obras Públicas, Jessica López, la partida de su cartera para 2026. Este calificativo se da en un contexto del recorte propuesto para la cartera en el proyecto de Ley de Presupuestos, una disminución que ha despertado preocupación en autoridades y gremios locales de la provincia de Biobío.

Según comunicó el ministerio, su presupuesto para 2026 alcanzará los $4,39 billones. No obstante, este monto implica una caída respecto a la ejecución extraordinaria de 2025.

Esto significaría, según expuso el economista Gabriel Pino Saldías, una de las mayores disminuciones sectoriales, y anticipa una reducción del 16,4% —equivalente a $858.052 millones— en el área de obras públicas.

RECURSOS PARA LA CONTINUIDAD

Las declaraciones de la ministra Jessica López sobre la estabilidad presupuestaria se dieron en el punto de prensa posterior a la presentación del Plan Nacional de Infraestructura Pública 2025-2055 en la ciudad de Los Ángeles, encuentro que fue organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) local.

La ministra insistió en que el presupuesto para 2026 no debe interpretarse como un retroceso, sino como la mantención de un volumen de recursos que el ministerio ha gestionado y ejecutado consistentemente entre 2021 y 2024). López explicó que la percepción de caída deriva de la comparación con la ejecución esperada para 2025, la cual es excepcionalmente alta.

Según la secretaria de Estado, el actual presupuesto de la cartera es de un tamaño similar al mantenido históricamente, solo superado por la ejecución extraordinaria proyectada para el año en curso.

"Cuando se compara con la ejecución que tendremos en 2025, parece una caída, porque este año la inversión será extraordinaria, un 20% superior a la del año pasado. Por eso, naturalmente, el presupuesto 2026 se ve menor, pero es importante transmitir tranquilidad: se trata de un presupuesto de continuidad", manifestó.

Jessica López.

La ministra, además, destacó la "normalización" de la gestión del ministerio, representada por la recuperación de cerca de 190 proyectos que habían sido abandonados por empresas y la caída de la tasa de licitaciones declaradas desiertas —de 25% a 5-6%—.

CONTRAPUNTO LOCAL

Las autoridades locales y representantes del gremiales de Los Ángeles manifestaron su inquietud ante la reducción de recursos.

El alcalde José Pérez Arriagada calificó la situación como una potencial catástrofe, en consideración de que la provincia de Biobío genera "una tremenda cantidad de recursos para el país" y requiere inversión urgente en infraestructura vital, como el Aeródromo María Dolores. No obstante, manifestó su esperanza por que las cifras sean mejoradas en noviembre, mes en que se debe aprobar la Ley de Presupuestos.

"La caída que vamos a tener en el presupuesto de la región, va a ser de un 50%. Eso nos movilizó a todos los alcaldes y alcaldesas de la región a viajar a Santiago donde sostuvimos una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados. (Sería) un desastre que caiga a la mitad del presupuesto que estaba contemplado", señaló.

José Pérez Arriagada.

En la misma línea, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Los Ángeles, Claudio Moraga, consideró que la señal enviada por el recorte no es positiva para el desarrollo nacional. También, estimó el impacto en cuanto a obras concretas que el país necesita para avanzar en conectividad y servicios.

"Esto equivale a construir muchos Cesfam, por ejemplo, o alrededor de 2.400 kilómetros de vías, que son las que también nos están faltando. Entonces, todo lo que sea recorte presupuestario no es una buena señal para nosotros", señaló.

Claudio Moraga.

Sin embargo, el representante gremial puntualizó que el país debe "enfocarse en el crecimiento", en tanto que es lo que permitirá mayores recursos para "repartir mejor el presupuesto y desarrollar todas las obras de infraestructura que necesitamos".

El detalle del presupuesto de Obras Públicas para 2026

El presupuesto del sector público para 2026 supone un aumento general del gasto del 1,7% respecto de 2025. Este alza contrasta con el presupuesto específico del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que el economista Gabriel Pino Saldías anticipó como una de las mayores disminuciones sectoriales, con una reducción estimada del 16,4%.

Los recursos destinados al MOP para 2026 alcanzarán los $4,39 billones. De esta cifra total, $3,27 billones se asignan específicamente al Subtítulo 31, dedicado a iniciativas de inversión. Este monto, según la ministra, mantiene los niveles de ejecución de los últimos tres años, que superan los $3 billones anuales.

Según el ministerio, las prioridades de gasto se concentran en integración territorial y conectividad (78,4%), seguida por seguridad hídrica (12,4%), desarrollo productivo, cultural y científico (4,9%) y seguridad ciudadana y ante desastres (4,3%).

La ministra López destacó a vialidad, con $1,91 billones destinados a conservación de caminos, que ha permitido que Chile tenga el 50% de su red pavimentada. Además, según el ministerio, las licitaciones por asociaciones público-privadas superan los US$7.000 millones.

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