Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Exministra de Bienes Nacionales declara por casa de Allende: "Hubo advertencias de conflicto de interés"

por Nicolás Maureira

Marcela Sandoval explicó que, pese a los indicios de "negociación incompatible", nunca se advirtieron inhabilidades constitucionales en el proceso, pese a que se entregaron antecedentes al asesor de Presidencia, quien derivó las alertas a otras instancias.

Le exministra Marcela Sandoval declarando ante la Comisión / Camara.cl

En el marco del trabajo de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados que analiza la fallida adquisición de la casa del expresidente Salvador Allende, la exministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, compareció este lunes ante los parlamentarios.

La exautoridad, que había sido citada en varias oportunidades pero recién este lunes accedió a entregar su versión de los hechos, asistió junto a su abogada Francisca Millán, refiriéndose a las advertencias que realizó durante el proceso, antes de verse forzada a dejar su cargo.

Durante su intervención, Sandoval aseguró que desde un inicio hubo "observaciones y reparos desde el equipo de Bienes Nacionales", que no sólo abordaban aspectos administrativos, sino también dimensiones políticas, comunicacionales y jurídicas. "Principalmente se referían a conflictos de interés", afirmó. Sin embargo, puntualizó que "nunca se mencionaron dentro de estas advertencias las inhabilidades constitucionales".

MINUTAS Y REUNIONES CON PRESIDENCIA

La exministra detalló que estas alertas se informaron tanto a la sectorialista encargada del proceso en el ministerio como al asesor de Presidencia Leonardo Moreno, quien tenía el rol de coordinar la operación entre las distintas instituciones involucradas en la transacción del inmueble.

Sandoval relató que fue su jefatura de gabinete, en conjunto con la división jurídica de Bienes Nacionales, la que redactó una minuta donde se advertía que existían aprensiones jurídicas. "Los términos que se usaron fueron conflicto de interés y posible negociación incompatible", precisó ante la comisión. Por lo mismo, instruyó la gestión de una reunión con los asesores de Presidencia para insistir en esos puntos.

Frente a estos planteamientos, según señaló la exministra, la respuesta de Leonardo Moreno fue que tales advertencias serían materia de otras autoridades. De esta forma, se habría dado por zanjada la preocupación jurídica desde el Ejecutivo, sin que se tomaran medidas adicionales en ese momento.

Recordemos que la comisión busca establecer las eventuales responsabilidades políticas que rodearon el intento de compra del inmueble ubicado en calle Guardia Vieja, comuna de Providencia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto