Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Solicitan revisar autorización de trabajo remoto para jueces de Arauco y Biobío

por Cristian Salazar Ramírez

La diputada Joanna Pérez se refirió a esta medida, donde indicó que "eso es reconocer que está ganando la batalla el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado".

Diputada Joanna Pérez / La Tribuna

La Diputada y Presidenta de la Comisión Investigadora del Crimen Organizado, y representante de comunas de la macrozona pertenecientes a Biobío, Joanna Pérez, pidió al Poder Judicial y al Gobierno, revisar la decisión de autorizar el trabajo a distancia para los jueces de Arauco y Biobío, por constituir una señal compleja de que "está ganando la batalla el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado".

En este caso indicó que "no compartimos la decisión del Poder Judicial de volver al trabajo remoto (para los jueces) como se hizo en pandemia en la provincia de Arauco y Biobío. Es decir, no contar con presencialidad. ¿Por qué? Porque eso es reconocer que está ganando la batalla el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado. Como a nosotros nos interesa que la justicia sea accesible por parte de las personas que viven en el territorio (esta decisión) amerita una revisión por parte del Ministro de Justicia y también del Poder Judicial, con mucho respeto a la autonomía de los poderes. Porque cuando se pone en juego el acceso de esas personas a la justicia es tremendamente complejo", sentenció la parlamentaria.

En esta misma línea, Joanna Pérez advirtió que "uno también puede decir que esto está reñido con normas administrativas como la asignación de zona, porque no se justificaría que quienes no estén en la presencialidad tengan una asignación de zona, o distintas aristas que lleva esta situación. Hoy día las personas necesitan señales claras y esta señal es equívoca para lo que queremos y quienes queremos restablecer el estado de derecho"

Además, la Diputada recordó que "fui Presidenta de la Comisión Investigadoras del Crimen Organizado y desde ahí hicimos propuestas al Gobierno como por ejemplo, que en causas de narcotráfico, crimen organizado o materias de terrorismo, podemos contar con jueces que puedan fallar las causas ciegamente. Esto se utiliza en otros países y creo que es necesario ir revisando su pertincencia. Ahora bien, no es una medida para casos específicos y no para todos los casos ni para todo el Poder Judicial. Hago un llamado a una revisión y especialmente a la Justicia sobre lo que se está haciendo en la zona".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto