Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Gas de Chile": Comisión de Minería y Energía evalúa resultados del plan piloto

por Stephanie Ramírez M.

El ministro de Energía, Diego Pardow, puntualizó que el proyecto piloto no comercial estaba orientado a beneficiar hogares vulnerables. Recordó que, en mayo de 2022, el directorio de la Enap.

Gas de Chile / Ministerio de Energía

Conocer detalles de la polémica aplicación del plan piloto Gas de Chile, fue el objetivo de la última sesión de la Comisión de Minería y Energía hasta donde llegaron el ministro de Energía, Diego Pardow, y la presidenta del directorio de Enap, Gloria Maldonado, y el gerente general de la compañía, Julio Friedmann.

Hace pocos días, la empresa envió un oficio a la Cámara de Diputados y Diputadas informando el detalle de los costos que les significó producir poco más de cinco mil cilindros de 15 kilos de gas licuado y distribuirlos entre tres mil familias vulnerables de Chiguayante, San Fernando y Quintero. Entre agosto y diciembre del 2022 que funcionó el plan piloto, la estatal debió invertir 591 millones de dólares, superando con creces el costo del negocio, fondos que fueron comprometidos por el Ejecutivo.

En ese contexto, los senadores invitaron a las autoridades a explicar las diferencias de precios. Un cilindro de Gas Licuado de Petróleo (GLP) cuesta habitualmente 24 mil pesos pero Enap lo vendió en 15 mil pesos (un 40% menos que el valor de mercado) En el oficio se sincera que en realidad, cada cilindro significó desembolsar 117 mil pesos considerando la puesta en marcha de la producción.

Fue así como la presidenta del directorio de Enap reconoció que "nosotros como directorio aceptamos participar en este proyecto no comercial con ciertas condiciones como que el precio de venta reflejara los costos, se acotara a 6 mil cilindros, se hiciera máximo por 5 meses y se distribuyera solo en San Fernando (...) Luego el ministerio de Energía nos pidió ampliar el piloto a más comunas asegurando que los costos irían a cargo de la glosa presupuestaria".

"Tras la experiencia, dimensionamos un modelo de negocios distinto que nos permite ingresar al mundo mayorista en alianza con minoristas multimarca", relató, lo que fue confirmado por el ministro Pardow, quien aclaró que "Enap se circunscribirá el segmento de distribución mayorista de GLP, donde la empresa sí cuenta ventajas comparativas".

De hecho Maldonado informó que a la fecha, se han incorporado siete clientes minoristas a Gas de Chile. Entre estos, tres ya tienen sus propios cilindros y se han transformado en minoristas multimarca y los cuatro restantes, son nuevos operadores minoristas. Se trata de Llanuras del Sur, de Talca; Gasparín, de San Fernando; Comunigas, de Curicó y HN de Linares, las que suman a las tres que ya se encuentran operando: Suma Gas, Gasnet y Glen Energy.

REACCIONES

Como un error calificaron los senadores Juan Luis Castro, Luz Ebensperger, José Miguel Durana y Rafael Prohens, "implementar un plan piloto desfinanciado". El primero consultó a Enap si recibió presiones políticas para aprobar lo que pedía el ministerio porque "ni la estrategia ni los números calzan" mientras que Durana manifestó que "me gustaría saber si las platas se van a reintegrar a Enap porque se trata de fondos públicos" y Prohens hizo ver que "¿cómo se hará el traspaso si la glosa indicada no existe?", idea que fue reforzada por Ebensperger.

Luego el senador Jaime Quintana recordó el contexto de alta presión social en que se generó el plan piloto admitiendo que "aquí hay una responsabilidad política, técnica y comunicacional que hay que revisar".

En tanto el senador Gastón Saavedra puso el acento en la colusión del negocio del gas que llevó a la FNE a estudiar el mercado. "Para partir con esto, había que hacer una inversión inicial. Espero que se depure el modelo", planteó.

PROYECTO DE LEY

En tanto, el secretario de Estado anunció que en lo que queda del año, el Ejecutivo ingresará por la Cámara Baja un proyecto que mejore la competencia y perfeccione el mercado de GLP.

Al respecto, detalló que la iniciativa buscará desintegrar el mercado minorista del mayorista, en la línea de las recomendaciones realizadas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), prohibir cláusulas de exclusividad y medidas de resguardo de la libre competencia, e implementar el sistema trazabilidad de cilindros.

En forma transversal, la Comisión consultó a la autoridad si la norma generará una baja efectiva del precio del cilindro de gas licuado luego que parlamentarios opositores pusieran en duda aquello con los principios enunciados.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto