Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inauguran plan "Gas de Chile": Balones rosados de 15 kilos costarían entre $14 y $15 mil pesos

por Stephanie Ramírez M.

San Fernando, Cauquenes, Talca y Chiguayante son algunas de las comunas de O´Higgins, Maule y Biobío donde iniciará la venta de gas licuado de petróleo, gracias a los acuerdos bajo el actual modelo de negocio de la estatal.

Enap / Municipalidad de Chiguayante

Tras un año de puesta en marcha, la Planta DAO Linares de ENAP, ubicada en la comuna de Longaví, finalmente inauguró el programa "Gas de Chile". Una iniciativa que busca apoyar a las familias chilenas para que puedan acceder a un menor costo al balón de gas de 15 kilos, y que al momento llega solo a cuatro regiones.

A la inauguración asistieron autoridades locales, como los alcaldes de Longaví, Cristián Menchaca; de Chiguayante, José Antonio Rivas; y representantes de las distribuidoras; quienes dieron el vamos al envío del primer camión en conjunto con el gerente general de Enap Julio Friedmann. 

En el encuentro, Friedmann señaló que se está enviando una primera carga en un camión a Chiguayante, región del Biobío, "que era una comuna que tenía bastantes aspiraciones respecto a Gas de Chile, pero con esto también estamos anunciando que a través de nuestros distribuidores, con los cuales hemos firmado, estamos llegando a cuatro regiones del país: Maule, Biobío, La Araucanía y Ñuble".

Asimismo, resaltó que el ingreso de la estatal al mercado del gas licuado domiciliario -vía distribuidores- "nace como un esfuerzo para la compañía que, además de capturar valor para ENAP, suma un nuevo actor al mercado mayorista de distribución, lo que aumentará las condiciones competitivas de éste, en línea con las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), esperando lograr precios más competitivos de cara los consumidores finales", explicó.

Por su parte, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, sostuvo que "estamos cumpliendo con los compromisos que asumimos con la ciudadanía de nuestra ciudad y de todo Chile".

El jefe comunal explicó que "la empresa que lleva este cargamento a Chiguayante yo creo que va a estar en los rangos que hoy día cuesta el gas, porque ha bajado enormemente. El compromiso nuestro fue poner el gas a menos de $16.000, y la verdad es que las propias empresas han ido bajando el valor del gas".

"Esta empresa yo creo que también va a tender a la baja. La tendencia es que se pueda vender entre $14.500, $15.000, el cilindro de 15 kilos", precisó.

Cilindros rosados llegarán a 9 comunas

Los cilindros color rosado magenta de Gas de Chile llegarán a nueve nuevas comunas de las regiones de O´Higgins, Maule y Biobío, y próximamente, se extenderían hasta zonas de La Araucanía.

En esta etapa que inicia, las empresas distribuidoras proyectan duplicar sus clientes durante el año, al ampliar el flujo de recargas con cilindros que Gas de Chile podrá a su disposición.

De esta forma, vislumbran diversificar su oferta hacia las comunas de San Fernando, Parral, Colbún, Cauquenes, Linares, Pelluhue, Curanipe, Talca y Chiguayante y aumentarla en comunas como Molina, Chillán, Cobquecura, Constitución, Padre Las Casas y Temuco.

"Este negocio se desarrollará resguardando la neutralidad competitiva, sin tratamientos preferenciales, queremos abrir la competencia, para lo que Gas de Chile seguirá con su política comercial objetiva y transparente en la venta de sus productos", puntualizó Friedmann. 

¿De qué se trata el negocio comercial de ENAP?

Gas de Chile es un nuevo negocio comercial de ENAP, que permite a la compañía desarrollarse como distribuidor mayorista —sin llegar a consumidor final— con lo que aspira a abrir el mercado del GLP en la zona centro-sur de Chile, como una cuarta marca que introduzca más competencia y aumente los cilindros disponibles, al introducir 60 mil cilindros de marca Gas de Chile (fucsia magenta). Son los distribuidores los que llegan al cliente final.

Las plantas de San Fernando y de Linares (ubicada en la comuna de Longaví) realizarán llenado y distribución de distribuidores medianos a grandes, que cuenten con camiones aptos para retirar a partir de 700 cilindros por vez.

La decisión de ingresar al mercado del gas licuado de GLP, ENAP la tomó tras la ejecución del plan piloto no comercial, que implementó entre mayo y diciembre de 2022. Esa experiencia permitió a ENAP evaluar su desempeño, adquirir conocimiento y determinar el mercado abordable donde la estatal es competitiva.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto