Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Elecciones 2023 / Contexto

Elecciones 2023: Conoce aquí qué se vota y cuál es el cronograma electoral para este año

por Stephanie Ramírez M.

De cara a la elección del Consejo Constitucional que se realizará este domingo 7 de mayo, Diario La Tribuna comparte el calendario electoral que se desarrollará este año en nuestro país.


En el calendario publicado por el Servicio Electoral de Chile, se dan a conocer las fechas claves de los procesos electorales que se estarán desarrollando este 2023 y que son de carácter obligatorio para las personas que tienen domicilio electoral en Chile, es decir, todas las personas que se encuentren habilitadas para sufragar.

La primera convocatoria se llevará a cabo este domingo 7 de mayo, en el cual se elegirán a los 50 Consejeros Constitucionales, quienes deberán discutir y aprobar un nuevo texto para la nueva constitución.

Calendario Servel 2023

·       Jueves 04 de mayo

A las 24:00 horas, finaliza todo tipo de propaganda electoral e información electoral de utilidad para la ciudadanía, y la franja gratuita de propagada en canales de televisión de libre recepción.

·       Sábado 06 de mayo

A las 15:00 horas, los vocales de Mesas Receptoras designados, se reúnen para constituirse en el sitio que se les haya fijado para su funcionamiento y para recibir por parte del Servicio Electoral la capacitación, la que será obligatoria respecto de aquellos que ejerzan por primera vez dicha función. Art. 55, Ley N° 18.700.

·       Domingo 7 de mayo

Se lleva a cabo la elección de los 50 miembros del Consejo Constitucional que estarán a cargo de redactar la nueva carta magna.

Las Oficinas Electorales funcionan desde las 07:00 horas. Los vocales se reúnen en los locales respectivos a las 08:00 horas de la mañana y comienza el funcionamiento de las Mesas Receptoras de Sufragios.

A las 18:00 horas y siempre que no hubiere algún elector que deseare sufragar, el Presidente de la Mesa Receptora de Sufragios declarará cerrada la votación, dejando constancia de la hora en el acta.

Cabe señalar que para el mes de diciembre volveremos a ser citados pero esta vez, para aprobar o rechazar la nueva Constitución, la cual se redactará por segunda vez luego del intento fallido en 2022.

Te invitamos a conocer revisar el cronograma electoral completo en el sitio web del Servel.

Lee también:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto