Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Crisis migratoria / Contexto

Avión venezolano repatriará a migrantes varados en Frontera Chile Perú

por Stephanie Ramírez M.

El avión humanitario llegaría a suelo chileno en el domingo en la madrugada y saldría de la misma ciudad de Arica hacia Venezuela.


Según las autoridades venezolanas, el domingo en la madrugada llegaría a suelo chileno el avión que buscará repatriar a los migrantes que se encuentran varados actualmente en la frontera norte, y cuyo caso ha tensionado a ambos países.

Así lo confirmó la ministra de Exteriores de Perú, Ana Gervasi, quien anunció durante la jornada del miércoles, que el vuelo humanitario llegará a la frontera chilena para repatriar a 150 nacionales venezolanos.

"Las autoridades consulares venezolanas, de Lima y de Santiago, se han acercado a la frontera para registrar a aquellos ciudadanos que manifiesten su interés de regresar a su país", dijo Gervasi.

De esta manera, el acuerdo entre los tres países responde a parte de las soluciones que buscan mitigar la crisis migratoria entre Chile y Perú, aunque la ministra Gervasi aclaró que los gastos de este vuelo humanitario correrán por parte del Gobierno chileno y venezolano.

Leer también: 

En esta línea, explicó que en Perú hay alrededor de 5.000 venezolanos que han solicitado volver a Venezuela, por lo cual vuelos humanitarios financiados por Caracas han logrado repatriar con anterioridad cerca de 7.000 de ellos.

Según Radio Bio Bío, el avión aterrizaría en Arica y de la misma ciudad saldría de regreso a Venezuela. Además, la Cancillería chilena estaría colaborando con autoridades peruanas y venezolanas para esta operación.

De esta manera, autoridades chilenas llevaron a cabo una reunión entre la subsecretaría de RREE, Gloria de la Fuente en conjunto con los vicecancilleres de Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

En tanto, parlamentarios de oposición insistieron en que el Presidente Gabriel Boric debe liderar la crisis humanitaria, haciéndose presente en la frontera norte del país. A diferencia del oficialismo, el cual respaldó al mandatario haciendo eco del canciller Alberto Van Klaveren, de no sacar réditos políticos y electorales de esta situación.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto