Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Crisis migratoria / El dínamo

Subsecretario Manuel Monsalve por crisis migratoria: "Nuestro objetivo principal es lograr un corredor humanitario"

por Stephanie Ramírez M.

"Chile tiene la tarea necesaria y legítima de garantizar la seguridad de su frontera. El Presidente de la República ha planteado como política tener una migración ordenada, regular y segura", indicó Manuel Monsalve en rueda de prensa.


Este viernes 28 de abril, el Subsecretario del Interior Manuel Monsalve, arribó hasta Chacalluta, Región de Arica y Parinacota, para abordar junto a las autoridades de la zona la crisis migratoria que se está viviendo en la frontera con Perú, en específico la que se concentra en Tacna.

Tras su llegada, Monsalve dio a conocer una serie de medidas que se enmarcan en dar solución a la actual crisis migratoria en la que cientos de personas extranjeras se encuentran varadas sin poder retornar a su país de origen debido a los impedimentos que se han impuesto en Chile y Perú.

En punto de prensa, la autoridad indicó que "No queremos que, a partir del fenómeno migratorio, el control de esta crisis la tomen eventualmente grupos de personas dedicadas a crímenes organizados. No queremos que aquí se genere un punto para el tráfico ilícito de migrantes y para la trata de personas ni para que lleguen coyotes a cobrar por trasladar o traficar personas", consignó Meganoticias.

Lee también: 

Por lo tanto, detalló en primer lugar que se dispondrá de "puntos por parte del Registro Civil para hacer un enrolamiento y, por lo tanto, para que personas que están en situación irregular, que están transitando por Arica eventualmente para salir del país, puedan registrar su huella, rostro y nombre".

Corredor humanitario

De igual manera, precisó que "el objetivo central es controlar la crisis, pero nuestro objetivo de fondo es lograr un corredor humanitario de personas que quieren salir de Chile para volver a su país". Sumando a que lo principal es "hacernos cargo para buscar soluciones y no generar conflictos".

A su vez, apuntó que como gobierno entregarán alimento y abrigo a los migrantes. En ese sentido, manifestó que no se puede permitir que ningún niño o niña "esté sin la posibilidad de disponer de agua, de alimento, de abrigo o sin atención médica".

Sobre estas medidas, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, añadió que "lo que hemos ido conversando con el Gobierno peruano es la posibilidad de generar condiciones, ya sea para un corredor humanitario, aéreo o terrestre, lo que implica tener también compromisos con nuestros países de la región, o buscar alguna otra solución".

"Creo que compartimos con el gobierno peruano el sentido de urgencia de enfrentar esta situación", comentó De la Fuente, agregando que "esperamos que estas conversaciones se puedan acelerar, pero no podemos fijar una fecha, porque no sería responsable".  

Cabe destacar que ambos países fueron cuestionados durante esta jornada por Amnistía Internacional, debido a la militarización que han ejercido sobre sus fronteras, en específico Perú, el cuál decretó recientemente estado de emergencia a raíz de esta crisis y en Chile, con la aplicación de la Ley de Infraestructura Crítica.

Lee también: 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto