Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Anuncian aumento y reforzamiento de controles en la frontera de Chile y Perú

por Cristian Salazar Ramírez

De visita en la zona, el subsecretario del interior Manuel Monsalve además precisó que "no queremos que, a partir del fenómeno migratorio, el control de esta crisis la tomen grupos de personas dedicadas a crímenes organizados".

Subsecretario del Interior / Gobierno de Chile

Durante el pasado viernes el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, se trasladó hasta la región de Arica y Parinacota para conocer en terreno la situación que se vive en la frontera norte del país, específicamente en el paso fronterizo de Chacalluta.

Monsalve junto a la subsecretaria de RR.EE., Gloria de la Fuente, el subsecretario de Defensa, Víctor Barrueto, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, el General Enrique Monrás, Director Nacional de Orden y Seguridad, y el subdirector de la PDI, Luis Silva, sostuvieron una reunión de coordinación con autoridades locales tras la cual se dieron a conocer un conjunto de medidas destinadas a reforzar la seguridad de la zona y resguardar las condiciones humanitarias de las personas que se encuentran en el lugar.

En este tema indicó que "nos hemos venido a hacer cargo de la crisis, porque hay una crisis migratoria en la frontera entre Chile y Perú y lo que nos corresponde como Gobierno es hacernos cargo de la crisis para buscar soluciones. No para generar conflictos" dijo la autoridad de Interior, añadiendo que los fenómenos migratorios requieren respuestas multilaterales "por eso es que son tan importantes las conversaciones que se están llevando adelante con otros países" destacó.

Monsalve aseguró que junto con las medidas de tipo humanitarias, el Gobierno decidió reforzar también la seguridad en la zona. "En materia de seguridad he tomado la decisión de mejorar nuestro control de la frontera (...). No queremos que, a partir del fenómeno migratorio, el control de esta crisis la tomen grupos de personas dedicadas a crímenes organizados. No queremos que aquí se genere un punto para el tráfico ilícito de migrantes, ni para la trata de personas, ni para que lleguen coyotes a cobrar por trasladar o traficar personas" expresó.

La autoridad informó además que se decidió avanzar en la identificación de los migrantes disponiendo de puntos de enrolamientos del Registro Civil. "El subsecretario de Justicia va a disponer de puntos, por parte del Registro Civil, para hacer un enrolamiento, para que las personas que están en situación irregular, que están transitando por Arica -eventualmente para salir del país- y que están en situación irregular, puedan registrar su huella, su rostro y su nombre. Porque lo que corresponde también en materia de seguridad es que garanticemos que tampoco estén saliendo de Chile personas que han cometido delitos. Y por tanto vamos a garantizar esos puntos de control".

En resumen se definió que:

  • Establecer más puntos de control en la frontera para evitar la generación de un espacio que favorezca el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas.
  • Establecer de más puntos de control para garantizar el libre desplazamiento por las rutas nacionales.
  • Instalar puntos de atención del Registro Civil para enrolamiento de personas que se encuentran en situación irregular (registro de huella, nombre y rostro).
  • Disponer de locales o puntos de asistencia para entregar información migratoria a las personas respecto a la normativa vigente, tanto en Chile, como en Perú.
  • Garantizar ayuda humanitaria a quienes permanecen varados en la zona. con especial atención en niños y niñas respetando sus derechos fundamentales. Esto implica la entrega de agua, alimento, abrigo y atención médica en caso que se requiera.
Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto