Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comienza debate sobre nuevo proyecto de retiro de fondos de pensiones

por Cristian Salazar Ramírez

La diputada Karen Medina, del distrito 21 de la provincia de Biobío, se mostró a favor del proyecto, aunque reconoce que la fusión de distintas iniciativas puede dificultar el debate.

Karen Medina / Cedida

En la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas comenzó a discutirse un nuevo proyecto de retiro de fondos de pensiones, el cual fusiona una serie de iniciativas previsionales. La intención es analizar y discutir las distintas propuestas, para buscar un consenso y lograr el apoyo de todos los sectores.

La diputada Karen Medina, del distrito 21 de la provincia de Biobío, se mostró a favor del proyecto, aunque reconoce que la fusión de distintas iniciativas puede dificultar el debate. Además, señaló que la disposición del gobierno y la oposición es bastante amplia en rechazo a la iniciativa, por lo que buscarán avanzar en su discusión lo más pronto posible.

Cabe mencionar que la iniciativa está basada en la misma idea matriz de la propuesta de "Retiro Acotado" presentada por el gobierno en 2022, y fue firmada por otros congresistas. Se espera que en los próximos días se sigan analizando las distintas propuestas y se llegue a un acuerdo.

La parlamentaria está apoyando el proyecto de autoría del diputado Rubén Oyarzo, que se basa en la misma idea matriz de la propuesta presentada en 2022, donde la iniciativa también fue firmada por otros congresistas independientes que buscan con esta medida ir en apoyo de la clase media.

En conversación con radio San Cristóbal, la parlamentaria señaló que "se empezó a discutir en la comisión los retiros que estaban, y son proyectos que se fusionaron, por lo que la idea es verlo lo más pronto posible ya que la disposición del Gobierno y de la oposición es un rechazo bastante amplio a esta iniciativa".

Al ser consultada sobre el consenso en relación a estas propuestas, Karen Medina indicó que "está un poco engorroso porque la fusión de estos distintos proyectos vienen a ensuciar un poco la idea, ya que tenemos proyectos presentados para sacar el 100% de los fondos de las personas, tenemos otro proyecto presentado para sacar un millón de pesos acotado a esa cifra, tenemos otros que hablan del 10% que va a depender del monto que tenga cada uno, por lo tanto, se va a tener que ver y discutir y poner indicaciones dentro de la comisión".

A lo anterior agregó que "lo único que tengo claro es que el Gobierno es partidario de rechazar todos estos proyectos, y ya nos pasó con el proyecto de auto préstamo que se discutió hace poco, y su disposición hoy día no es apoyar y dicen que es una mala práctica después de haberlo impulsado y haber generado los tres primeros retiros", precisó.

La diputada además indicó que -a su parecer- el Ejecutivo no ha desarrollado planes sociales efectivos, donde manifestó que "tampoco han implementado apoyos a quienes no fueron cubiertos con la ayudas entregadas por el Gobierno a las familias vulnerables, entonces ahí tenemos un importante segmento de la población que tampoco tienen hoy día ninguna ayuda, entonces eso es lo que nos preocupa", sentenció.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto