Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Sexto retiro: ¿cuáles son los seis proyectos de ley que permiten el retiro de fondos AFP? / Meganoticias

Sexto retiro: ¿cuáles son los seis proyectos de ley que permiten el retiro de fondos AFP?

por Stephanie Ramírez M.

Una de las impulsoras del sexto retiro, Pamela Jiles, dijo que esta iniciativa reconoce el derecho de propiedad de las personas sobre sus fondos previsionales.


Después de un año exacto, la discusión para retirar un 10% del dinero de las AFP retorna a la Cámara de Diputados, y es que justamente un 18 de abril de 2022, la Cámara Baja rechazó la propuesta de un quinto retiro, por lo que las iniciativas de extracción de los ahorros previsionales ya pueden ser puestas en la tabla de discusión tras los 365 días transcurridos.  

De esta manera, la Comisión de Constitución los diputados iniciaron hoy el debato de los siete proyectos que buscan un sexto retiro. A continuación, te contamos cuáles son y de que trata cada uno.

¿Cuáles son estos proyectos?

·        Primer proyecto 

Este proyecto fue presentado por el diputado Eduardo Durán, respaldado por Érika Olivera y Miguel Ángel Calisto y Érika Olivera, y busca permitir el retiro de hasta un millón de pesos.

·        Segundo proyecto 

Propuesta ingresada por Pamela Jiles, Félix González y Camila Flores, que cuenta con el apoyo de Rubén Oyarzo. Esta idea tiene por objetivo que "los afiliados del sistema privado de pensiones (...), de forma voluntaria y excepcional, a realizar un retiro de hasta el 100% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones".

·        Tercer proyecto 

Propuesta presentada por Jiles y González, y pone un límite del retiro de hasta el 10%, con un mínimo de 35 UF ($1.248.872) y un máximo de 150 UF ($5.352.310).

·        Cuarto proyecto 

Propuesta ingresada por René Alinco, con el apoyo de Jorge Durán, Jaime Araya y Cristian Tapia, teniendo por objetivo, de manera excepcional, un retiro "desde el 10% o la totalidad del dinero de su cuenta de capitalización individual".

·        Quinto proyecto 

Propuesta presentada por Jorge Durán, que tiene la idea de retirar el total de los fondos acumulados, para así ir "revitalizando el intercambio de bienes y servicios y dotando de dinamismo y versatilidad nuestro mercado nacional".

·        Sexto proyecto 

Esta propuesta fue ingresada por Gaspar Rivas y tiene por misión beneficiar exclusivamente a los cotizantes, dejando fuera a los afiliados que no imponen. El retiro puede ser parcial o total.

·        Séptimo proyecto 

Presentado por Rubén Oyarzo y propone, con el retiro del 10% de los fondos previsionales, apuntar a urgencias de la clase media, tales como pagar deudas hospitalarias, estudiantiles, el pie para la primera viviendo, emprendimientos, etc.

¿Cuándo será la votación del sexto retiro?

La votación de los proyectos para el sexto retiro de los fondos previsionales se haría después de las Elecciones del 7 de mayo. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto