suscríbete al boletín diario

Noticias

Segundo retiro AFP: hoy se vota en la Cámara de Diputados

Al ser una reforma constitucional temporal requiere de un quórum de 3/5, es decir, 93 votos.


 Por Prensa La Tribuna

BeFunky-collage (54)

A contar de las 10 horas de hoy, la Cámara de Diputados iniciará el debate y eventual votación del proyecto que autoriza a las y los afiliados del sistema de AFP, de forma voluntaria y excepcional, a realizar un segundo retiro de hasta el 10% de sus fondos.

Por tratarse de reforma constitucional temporal requiere de un quórum de 3/5, es decir, 93 votos. Sin embargo, el Gobierno hizo reserva de constitucionalidad, es decir se presenta un posible acto de inconstitucionalidad en la medida.

Para el primer retiro, el oficialismo exigió un quórum de 2/3 (103 votos), lo que fue superado ampliamente. Así, el 23 de julio pasado, la Cámara lo aprobó y despachó a ley por aplastantes 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones.

Este segundo retiro fue despachado el pasado 5 de noviembre desde la Comisión de Constitución, y hoy el texto será presentado a la Sala por el diputado Leonardo Soto (PS). Además, de autorizar el retiro, la norma establece que se podrán reintegrar todo o parte de dichos fondos mediante una cotización voluntaria adicional equivalente a un 5% mensual.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes