Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Provincia de Biobío se prepara para un "18 Seguro": así funcionará la seguridad en Fiestas Patrias

por Jeremy Valenzuela Quiroz

El estado de excepción constitucional obliga a cerrar las fondas y ramadas a medianoche en las 14 comunas de la provincia. En ese contexto, Carabineros y la PDI desplegarán un plan especial, para evitar repetir la cifra de cuatro fallecidos en accidentes de tránsito registrada en 2024.

Provincia de Biobío se prepara para un “18 Seguro”: así funcionará la seguridad en Fiestas Patrias / Diario La Tribuna

A una semana del inicio de las celebraciones de Fiestas Patrias, las fondas, ramadas y familias de la provincia comienzan los preparativos para disfrutar de uno de los fines de semana largos más esperados. Sin embargo, este año, como parte del estado de excepción constitucional que rige sobre la región del Biobío, todos los eventos masivos deberán cerrar a medianoche, con el objetivo de garantizar la seguridad e integridad de todos los ciudadanos.

La medida ha sido bien recibida por la comunidad provincial y por algunos municipios, como Quilaco, que ha optado por darle un giro a las celebraciones masivas y realizar actividades durante el día con un enfoque más familiar, para reservar la noche para disfrutar en privado.

Hay consenso en que la noche es la franja más conflictiva, por el consumo de alcohol entre asistentes, lo que se asocia al mayor número de accidentes de tránsito.

Como señaló Brandon Miranda, anfitrión de la Fonda Campesina de Los Saltos del Laja: "La noche es donde más se consume alcohol, drogas y eso conlleva a que se produzcan las peleas más graves".

Un sondeo realizado por La Tribuna reflejó que muchos angelinos prefieren celebrar las fiestas en sus casas junto a la familia, disfrutando más tranquilos y evitando incidentes.

En este contexto, el Gobierno y las policías han coordinadoun despliegue especial de seguridad para toda la provincia.

DESPLIEGUE VIAL

El coronel Marcelo Salas Carvacho, prefecto de la Prefectura Biobío N°20, detalló que Carabineros dispondrá de personal de servicio en todas las comunas donde se realizarán eventos, como ramadas y fondas autorizadas.

Además, se exigirá la presencia de guardias de seguridad privada en algunos recintos para reforzar la seguridad de los asistentes. En paralelo, Carabineros dispondrá de controles en rutas estratégicas, con el objetivo de disminuir la siniestralidad vial.

El coronel recordó que el año pasado hubo cuatro fallecidos por accidentes viales durante las Fiestas Patrias, y esperan que este año la cifra sea cero. 

"Alcohol y conducción no se mezclan. Carabineros será intransigente con estas fiscalizaciones", advirtió.

Los controles vehiculares y de identidad se intensificarán especialmente en horarios nocturnos y en lugares de gran afluencia. Habrá incluso apoyo del Ejército para reforzar la seguridad en algunos sectores.

El delegado presidencial provincial, Javier Fuchslocher Baeza, explicó que el plan considera las particularidades de las 14 comunas de la provincia. Se enfocará en la seguridad vial, para prevenir accidentes en rutas con alto tránsito, tanto interno como desde otras regiones.

FOCO SANITARIO Y PREVENTIVO

También se han coordinado fiscalizaciones con la Seremi de Salud, el Servicio de Impuestos Internos y los equipos municipales, para asegurar que la venta de alimentos, especialmente carne, cumpla con las normas sanitarias y de trazabilidad.

En este contexto, el prefecto Patricio Rojas Carreño, jefe de la Prefectura Provincial Biobío de la Policía de Investigaciones (PDI), explicó que sus servicios se mantendrán operativos en los tres cuarteles principales de la provincia: Los Ángeles, Mulchén y Cabrero.

"Nos ocupamos de recibir denuncias, actuar en casos en flagrancia y seguir las instrucciones del Ministerio Público. Además, durante estas fechas reforzamos el trabajo en delitos recurrentes como el abigeato, manteniendo contacto con gremios, ganaderos y agricultores para recopilar antecedentes que nos permitan identificar grupos dedicados a estos hechos", señaló.

Rojas agregó que los servicios especiales se extenderán durante toda la semana de celebraciones y que tendrán un foco fijo en las fiscalizaciones del Departamento de Migraciones y Policía Internacional, con el fin de detectar a extranjeros en situación irregular en la zona.

Durante las fiestas, el ritmo difiere de otros contextos y, en este caso, el autocuidado es fundamental para poder festejar con tranquilidad y sin incidentes.

Es por ello que las autoridades hicieron un llamado transversal a planificar los viajes con anticipación, descansar antes de conducir, cuidar a niñas y niños en lugares concurridos y, sobre todo, no mezclar alcohol y conducción.

"Si vemos que algún amigo quiere manejar habiendo bebido, simplemente pidamos que no lo haga. No queremos que nuestras rutas se tiñan de rojo"

Coronel Marcelo Salas Carvacho, prefecto de la Prefectura Biobío N°20

"Si alguien es víctima de algún delito, debe acercarse a nuestras unidades en Los Ángeles, Cabrero o Mulchén para realizar las denuncias correspondientes, ya que mantener esta información nos permite redoblar esfuerzos donde se esté cometiendo algún ilícito"

Prefecto Patricio Rojas Carreño, jefe de la Prefectura Provincial Biobío de la PDI

"Buscamos que las festividades sean seguras, que puedan ser disfrutadas por toda la familia y, sobre todo, que no tengamos accidentes ni en las rutas ni dentro de los recintos que serán utilizados".

Javier Fuchslocher Baeza, delegado presidencial provincial

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto