Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Abogado querellante contra alcadesa Ripamonti: "No contar con planes de evacuación es una negligencia grave e inexcusable"

por Stephanie Ramírez M.

Este lunes se presentará una querella en contra de la edil de Viña del Mar, tras los incendios forestales que dejaron más de 130 fallecidos.

La acción judicial será presentada por los abogados Mario Zumelzu, Luis Cantellano y Pablo Cantellano. / contexto

En una reciente declaración a CNN Chile, el abogado querellante en el caso por cuasidelito de homicidio contra la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, Mario Zumelzu, se refirió a la responsabilidad de la autoridad municipal en la ausencia de planes de evacuación y estrategias de emergencia para la comunidad.

Zumelzu señaló que la falta de planes de evacuación constituye una "negligencia grave e inexcusable" por parte de la alcaldesa, quien debía haber impulsado la creación y difusión de estos planes, así como establecer estrategias para situaciones de emergencia.

El abogado subrayó que la inexistencia de estos planes contribuyó directamente a la trágica pérdida de vidas humanas, argumentando: "Producto que estos planes no existían ni existen -porque al día de hoy todavía no están- se perdieron 132 vidas, porque se podrá decir que los incendios son dinámicos y dependen de varias contingencias, pero hay cosas que se pueden prever".

Zumelzu detalló que a pesar de la experiencia previa con un incendio importante en Viña del Mar en diciembre de 2022, la alcaldesa Ripamonti no promovió la implementación de planes de emergencia ni compartió estrategias de evacuación con la comunidad, lo cual calificó como una "negligencia grave e inexcusable".

¿Qué dijo Ripamonti?

Tras el anuncio de esta acción judicial, la alcaldesa de la comuna, Macarena Ripamonit, indicó que toda la documentación se encuentra en orden y que las comunas afectadas por el fuego fueron "quemadas", por lo cual si hubo intencionalidad y responsables eventualmente tendrán que ser juzgados.

 "No sé si no lo sabe o lo ignora de manera negligente, pero en cualquiera de los casos eso es un aprovechamiento hacia el dolor de las familias", expresó la edil.

En este contexto, calificó la querella de "impúdica", manifestando que el actuar del abogado querellante es "carente de humanidad y vergonzoso", agregando que esto se trata de un "aprovechamiento político" que carece de base jurídica.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto