Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Esteban Krause y seguridad en Los Ángeles: "La delincuencia es un tema importante de preocupación para todos"

por Sofía Meier Améstica

En entrevista con Diario La Tribuna y Radio San Cristóbal, el jefe comunal reveló el trabajo que se está realizando para la prevención de delitos en la capital provincial.

Esteban Krause / Propia

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause Salazar, detalló la labor preventiva que realiza día a día la corporación edilicia, a fin de mejorar la seguridad de la ciudadanía.

Además, explicó el trabajo conjunto que desarrollan con la Policía de Investigaciones y Carabineros, además de la instalación de cámaras de vigilancia, que no sólo colaboran en la prevención de los delitos, sino también con el control del tránsito.

En ese marco, el jefe comunal llamó a denunciar oportunamente situaciones que pongan en peligro la seguridad de la ciudadanía para, de esta forma, aportar al trabajo de las autoridades locales.

AUMENTO DEL NIVEL DE VIOLENCIA

El alcalde Esteban Krause aseguró que el problema de la delincuencia en la comuna no está relacionada a la cantidad de crímenes cometidos, sino a los elevados niveles de violencia. "Es mucho más violento, mucho más agresivo. Hay muchas armas de fuego dando vuelta y eso genera que todos tengamos temor de circular en ciertas calles y horarios que sentimos que son más peligrosos".

En ese sentido, precisó que "nuestra labor como municipalidad está más en la prevención. El control y la represión policial más dura tiene que ver con la PDI y Carabineros y el rol que le toca cumplir a la Fiscalía".

Krause destacó la relación entre la municipalidad y las policías que es directa y se ve reflejada día a día: "Nosotros firmamos un acuerdo con Carabineros, sin embargo lo realizábamos antes de esta colaboración, que son los patrullajes nocturnos con Carabineros en los vehículos municipales".

Esta medida se llevó a cabo para mejorar la efectividad de estos recorridos y así prevenir los delitos, precisó la autoridad comunal.

En ese marco, exhortó "a nuestras vecinas y vecinos a que puedan denunciar. La denuncia es fundamental para detectar nuevos lugares y nuevas formas de hacer delitos. De esa manera tanto nosotros como Carabineros hacemos la programación del día a día".

Hizo hincapié en que los patrullajes no son realizados de manera espontánea en ciertas zonas, sino que responden a la información que les llega directamente desde Carabineros por los delitos.

"Nadie puede esconderla, nadie puede decir que no es un tema importante de preocupación de todos nosotros. La delincuencia no distingue ningún modo, ni religioso, ni social o político. Cada uno de nosotros puede verse afectado por un delito", dijo el edil.

El jefe comunal también mostró su preocupación por los niños y jóvenes insertos en el mundo de la delincuencia, y comentó que "no es que ellos hayan nacido delincuentes, se fueron formando. Algo pasa en el barrio, en la familia o en la sociedad que lamentablemente hace que haya muchos más delincuentes que se incorporan a menor edad a la carrera delictual".

"Hay que poner atención en todas esas cosas y en ese sentido como Municipalidad estamos al pie del cañón", indicó el alcalde.

NUEVA IMPLEMENTACIÓN

Por otro lado, Esteban Krause adelantó que el municipio está en proceso de compra de motos y de cuatro nuevos vehículos, además de la contratación de personal "para fortalecer el trabajo de prevención".

También, gracias al trabajo colaborativo con las Subsecretarías de Prevención del Delito y de Desarrollo Regional, se financiarán proyectos para mejorar la iluminación en espacios públicos. "Ya estamos trabajando en ello en la Plaza de Armas y Plaza Pinto, mejorando las condiciones de varias plazas, tanto de la ciudad como de zonas cercanas a ella. Eso genera mayores niveles de percepción de la seguridad. Hay que hacer un trabajo mucho más intenso y fuerte".

OTROS USOS DE CÁMARAS DE SEGURIDAD

Los Ángeles cuenta con unas 100 cámaras de televigilancia operando en diferentes puntos de la ciudad que también sirven para el control del tránsito, pues - por ejemplo - permiten sacar partes a vehículos mal estacionados.

Las cifras aproximadas de partes emitidos con la ayuda de las cámaras por esta razón ascienden a 1500 durante el 2023: "Tenemos una grúa que hace retiro de estos vehículos y por tanto, nuestro trabajo ha sido mucho más efectivo", comentó el edil.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto