Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El "simpático" animalito que apareció en el baño de una casa en Laja

por Sofía Meier Améstica

Se trata de un quique, que tuvo que ser retirado por el Servicio Agrícola Ganadero de Los Ángeles.

El "simpático" animalito que apareció en el baño de una casa en Laja / Municipalidad de Laja
La Municipalidad de Laja compartió la tarde de este martes un post en redes sociales, donde daban cuenta de un llamado a Seguridad Ciudadana de la comuna,  donde se "alertó de la presencia de un hurón chileno (quique) en el baño de una vivienda de la comuna".

Cuentan que "ante esta situación, la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato (DIMAAO), se desplazó al lugar y coordinó de manera inmediata con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Los Ángeles el protocolo a seguir". 

Dada la importancia de conservar esta especie nativa, "se decidió aprovechar la proximidad de la vivienda con la descarga de la laguna La Señoranza", donde el animal fue liberado y reintegrado a su hábitat natural. 

¿QUÉ ES UN QUIQUE Y CUÁL ES SU APORTE?

Se trata de un mustélido de cuerpo alargado, cola y patas cortas. De acuerdo al SAG "en Chile se encuentra de Arica a Magallanes y habita en zonas rocosas, quebradas con arbustos o cerca de cursos de agua y bosques. A veces se instala bajo casas o bodegas". 

Este animalito es una especie protegida y es beneficioso para los humanos, pues suele alimentarse de roedores como los ratones de cola larga, plagas de ratas e insectos que se alimentan de la flora nativa y se caracteriza por ser un excelente controlador de plagas agrícolas. 

De acuerdo con el post informativo de Informe Tierra, este pequeño ser no debe ser confundido con el Visón, pues este ha causado "gran impacto negativo sobre la fauna, la flora nativa y la economía". Cuentan también que el Visón es considerado una especie introducida a Chile, pues su origen es norteamericano.

En caso de otro avistamiento fuera de su hábitat, por ejemplo, en un domicilio como fue en el caso de Laja, se debe dar aviso inmediato a las autoridades. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto