Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tercer detenido por asesinato de carabinera fue indultado en 2020

por Jorge Guzmán Buchón

Luis Vicente Martínez, de 27 años, fue detenido este lunes como el tercer involucrado en el asesinato de la carabinera Rita Olivares y se conoció que en abril de 2020 fue beneficiado con un indulto general.

CONTI 6 2803 /

Durante la jornada del lunes fue detenido Luis Vicente Martínez, de 27 años, en calidad de tercer sospechoso de participar en el crimen que terminó en el asesinato de la carabinero Rita Olivares en Quilpué. El sujeto estuvo en prisión hasta 2020 cuando se benefició fue indultado.

Según documentación oficial, Martínez recibió el beneficio de un indulto en abril de 2020, cuando se le conmutó la pena de 5 años y un día de prisión por robo con violencia, a una pena de reclusión nocturna. Tras eso, en diciembre de 2020 se consideró que Martínez había cumplido la totalidad de la pena de 5 años y un día durante el transcurso de 2021. Respecto al indulto de 2020 por Covid-19, este fue un proyecto ingresado por el Gobierno de Sebastián Piñera, tras petición de algunos parlamentarios, que permitía la libertad de reos de baja peligrosidad y que estuviesen próximos a cumplir su pena.

REO INDULTADO SERÍA EL RESPONSABLE DEL DECESO

El objetivo de la ley tiene como fin, descongestionar las prisiones del país y combatir el avance de la pandemia de Covid-19, para evitar que las cárceles se convirtieran en focos de contagio. Según diferentes estimaciones, cerca de 1.800 reos fueron beneficiados por estas medidas, entre ellos embarazadas y adultos mayores. En el Congreso, el indulto fue aprobado por 92 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones.

Los principales votos en contra fueron de Chile Vamos, quienes reclamaban la no inclusión de condenados por violaciones a los DD.HH., mientras que toda la oposición de la época- incluso el actual presidente Gabriel Boric- votaron a favor. La carabinero asesinada en medio de un procedimiento para frustrar un asalto, Rita Olivares, sufrió de un impacto balístico en su cabeza, terminando de esta manera con su vida y 21 años de servicio.

RESPONSABLES DEL DECESO

En primera instancia, los perpetradores del delito serían dos sujetos detenidos por el crimen, quienes corresponden a Edward Fuenzalida Leiva, de 28 años, uno de los seis reos que se fugaron del Centro Penitenciario de Valparaíso en 2021.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto