Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presidente Boric reconoce que "vale la pena reflexionar" sobre la relación con Carabineros

por Jorge Guzmán Buchón

Luego de participar en el responso de la sargento Rita Olivares, el Mandatario señaló que actuaría "de acuerdo al contexto que estamos viviendo en Chile".

CONTI 8 2803 /

Luego de asistir al responso de la sargento segunda de Carabineros, Rita Olivares, quien fue asesinada este fin de semana en medio de un operativo policial, el Presidente Gabriel Boric entregó declaraciones desde el Palacio de La Moneda, señalando sobre su relación con la institución policial que "vale la pena reflexionar respecto a nuestras actuaciones en el pasado en donde siempre creo que vale la pena reconsiderar y actuar de acuerdo al contexto que estamos viviendo en Chile".

El Dirigente recalcó que "hoy día Carabineros y la sociedad chilena se enfrentan a una amenaza que es mucho mayor de la que conocíamos y, por lo tanto, tienen que contar con todo nuestro respaldo y eso refiere a las herramientas con las que cuentan, al presupuesto". También declaró que "no sirven las guerras de trincheras, los dimes y diretes entre nosotros, sino estamos todos unidos, alcaldes, parlamentarios de todos los sectores políticos, gobernadores, para enfrentar la delincuencia, los delincuentes son los que van a celebrar".

BORIC DEMOSTRARÁ SU APOYO A CARABINEROS

Boric remarcó que se debe ser cuidadosos y que conversó con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, su intención de que "todos los carabineros que salen a la calle sientan el apoyo del gobierno y del poder civil". También abordó su intención de formar parte de algunos procedimientos policiales: "en la medida en que eso no dificulte los procedimientos ni centre la atención en donde no corresponde, yo personalmente tengo la disposición de acompañar, tal como se ha realizado en otras ocasiones. Estamos viendo cuál es la mejor manera, por lo pronto mañana acudiré a la Escuela de Suboficiales".

El objetivo de dicha visita sería "conversar con parte de los 300 carabineros que tendrán despliegue durante la jornada de mañana e iremos definiendo en conjunto cuáles son las mejores maneras de participar activamente en esto de manera seria, responsable y sin show, sino con el objetivo de que Carabineros sienta el respaldo para combatir con todas las armas de la ley a la delincuencia".

BORIC QUIERE TRABAJAR PARA QUE INCIDENTE NO SE REPITA

En relación a materia de seguridad, Boric valoró la aprobación en la Cámara de Diputados de dos proyectos de ley que endurecen penas en delito de secuestro y control de armas. "Me parece muy bien que todos los poderes del Estado reaccionen con celeridad frente al crimen indolente de la sargento Rita Olivares. Espero que trabajemos todos unidos para que esto no siga pasando, tenemos una delincuencia distinta de la que teníamos hace años, por lo tanto, nuestras estrategias deben ser distintas", manifestó.

Frente a las críticas recibidas en su contra por la aplicación de indultos por parte de él y también considerando que el tercer detenido por la muerte de la sargento fue indultado durante el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, el Presidente Gabriel Boric contestó que desde su administración están "dispuestos a analizar esa legislación de larga data, pero no vale la pena caer en ataques cruzados, hoy día los ataques cruzados debilitan a las instituciones que combaten la delincuencia y nuestra prioridad, chilenos y chilenas, tiene que estar centrada en que sean los delincuentes los que tengan miedo".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto