Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los mecanismos puestos en marcha para evitar el robo de ganado en Fiestas Patrias

por Jorge Guzmán Buchón

Las multas impuestas por las autoridades sanitarias y fiscalizadoras por comercializar carne potencialmente robada aún no impiden que esta carne se comercie informalmente en nuestra zona.

foto nota abigeato / Las fiscalizaciones por este tipo de delito aumentan durante septiembre, producto del crecimiento en el índice de este en Fiestas Patrias.

Llega septiembre y en la medida que se acercan las festividades patrias, no solo aumenta la compra de carne, sino que por lo general, se registra un incremento en los delitos asociados al robo de ganado y el comercio clandestino, situación donde algunos pequeños productores podrían ver afectada su producción debido a este ilícito.  

Fuentes del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), explicaron que fiscalizan los dispositivos o aretes  de identificación animal oficial del SAG y la cantidad de animales que llegan a las ferias, fijándose en que estas coincidan con las guías de despacho emitidas por los dueños del ganado. 

Además, existen documentos como el FMA (Formulario de Movimiento Animal), para evitar el abigeato. 

De hecho, todos los ganaderos pueden obtener el FMA a través de Sipec Web, permitiéndoles a los fiscalizadores del SAG reconocer la existencia de enfermedades y atacar el foco de estas, por ejemplo. 

MECANISMOS EN CONTRA DEL CRIMEN

Además, los Formularios de Movimiento Animal y la fiscalización de la procedencia de las carnes que se venden en las distintas carnicerías de la zona, son mecanismos que podrían evitar el robo de animales. 

De hecho, el SAG revisa los cortes de las carnicerías, para conocer no solamente la calidad, sino que también la procedencia de los animales faenados ofrecidos en estas. 

El procedimiento en caso de encontrar carne que pudiera provenir de la comisión de un abigeato funciona así: el SAG hace la denuncia a la Autoridad Sanitaria o a Carabineros y ellos asumen el procedimiento legal desde ese punto. 

Y si bien el trámite obligatorio de inscripción de ganado y la declaración anual de existencia animal ayuda, este delito aún es relativamente común, en especial durante las Fiestas Patrias. 

Las multas por este delito van desde los 1 a los 100 UTM, sanción que ha permitido bajar el abigeato en la región.   

EL TRABAJO DE CARABINEROS

El mayor Héctor Parada, jefe de la Cuarta Comisaría de Santa Bárbara contó a diario La Tribuna, que no ha habido un incremento sustancial del abigeato ahora que nos acercamos a Fiestas Patrias. 

Según el uniformado, hay 10 casos en lo que va del año. Pero ninguno de estos se habría dado cerca de septiembre y las festividades nacionales. 

Respecto a la labor policial en esta época del año, Parada dijo que fiscalizamos, hacemos campañas y controles, en especial durante este mes. 

De hecho, según el mayor de Carabineros, tenemos servicios locales exclusivos para el abigeato, producto del aumento de estos robos, incluso a nivel nacional. 

EL DAÑO AL PEQUEÑO PRODUCTOR

El director de la Federación Nacional de Productores de Ganado Bovino, José Miguel Stegmeier, dijo que desde la agrupación hemos hablado con las policías para que trabajen en esto, que afecta especialmente a los pequeños productores de carne. 

Por lo mismo, desde Fedecarne, recomiendan que los animales no estén muy dispersos y vigilarlos constantemente. Pero Stegmeier reconoce que no todos los productores pueden asumir esos costos. 

Y el foco de la fiscalización, según el vocero de la federación de productores de ganado bovino, no deben ser las carnicerías ni los supermercados, sino que las personas naturales a quienes estos delincuentes les venden.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto