Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Instan al presidente electo a trabajar por el impulso del desarrollo silvoagropecuario

por Jorge Guzmán Buchón

Los voceros dijeron que quienes asuman los ministerios económicos y sectoriales relacionados a los rubros productivos serán la primera señal del futuro para dichos áreas.

am 2 / Desde los distintos sectores esperan señales que les permitan sentir seguridad respecto a las distintas actividades realizadas en la región, relacionadas al campo y al desarrollo regional.

Distintas agrupaciones del mundo productivo agrícola dijeron que esperan que el presidente electo Gabriel Boric continúe el trabajo por la paz y el progreso en el desarrollo de este tipo de actividades. 

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Cristián Allendes, dijo, en un comunicado emitido por el ente gremial que valoramos que la jornada de hoy se realizara de manera tranquila, destacando la masiva concurrencia a las urnas de los chilenos, y donde quedó demostrado que el ganador una vez más ha sido la democracia. Además, el dirigente gremial le deseó lo mejor al nuevo presidente Gabriel Boric, por el bien de Chile y esperamos que incluya en su programa a la agricultura, sus tradiciones y a las regiones. 

El vocero dijo que para que nuestro país continúe en la senda del crecimiento es clave el desarrollo social y económico, la generación de oportunidades para todos, la seguridad y la paz, el progreso y la democracia y esperamos que el presidente electo cumpla con ello.

En el texto redactado con motivo de los resultados de la segunda vuelta, el presidente de la SNA agregó que esperamos que la agricultura siga aportando al desarrollo económico de Chile, tal como lo ha realizado en los últimos 40 años, por lo mismo, estamos dispuestos a colaborar para que el sector agrícola continúe avanzando junto al país. 

SEÑALES POLÍTICAS 

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabio), José Miguel Stegmeier, dijo que las principales señales que debiéramos recibir de Gabriel Boric, tienen que ver en cómo conformará su futuro gabinete. El vocero del ente gremial agrícola local dijo que quienes lideren los ministerios económicos y sectoriales, serán claves para dar una señal concreta respecto a cómo se enfrentará la difícil situación económica que se nos viene por delante. 

Stegmeier agregó que el propio Presidente electo, anoche en su discurso de celebración, reconoció esta situación y planteó que se debía ser responsable en estas materias, por lo tanto, reitero que quienes sean los futuros ministros y también el discurso del futuro Presidente, serán la primera gran señal de cómo podremos colaborar en el desarrollo del país. 

Respecto al desarrollo del sector agrícola de la región y la provincia durante el mandato del futuro Presidente, Gabriel Boric, el vocero de Socabio hizo énfasis en que para nosotros, quienes asuman las carteras de Agricultura y de Medio Ambiente, también serán muy relevantes.

RUBRO FORESTAL

El presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, dijo que valoramos el ejemplar proceso eleccionario que hemos vivido y que es el principal capital cívico, político y social de Chile. Dentro de los puntos considerados prioritarios por el vocero de Corma, Ugarte pidió al actual diputado que una de sus prioridades sea la búsqueda de grandes acuerdos para lograr la paz social, especialmente en el sur de Chile. 

El representante del sector forestal finalizó, indicando que Chile es un país muy diverso, donde todos podemos aportar para tener un país cada vez mejor, y como sector forestal nos sentimos convocados a poner todo de nuestra parte para colaborar al logro de estas desafiantes metas.

Po su parte, el presidente de la Sociedad Nacional Forestal, Emilio Uribe, dijo a La Tribuna que estamos plenamente dispuestos a colaborar en las materias de nuestro conocimiento y esperamos que los gremios sean escuchados por este futuro Gobierno, que sean incluidos en el debate y en el diálogo con las futuras autoridades. Además, mencionó que como SNF ya presentamos a las dos candidaturas que llegaron a la segunda vuelta presidencial, nuestra propuesta en el marco del Desarrollo Sostenible Rural, que estamos dispuestos a conversar en cualquier momento.

El presidente de la Federación Gremial Nacional de  Productores de Carne, Ignacio Besoain, expresó a diario La Tribuna que desde el gremio aún existen ciertas incertidumbres respecto a la gestión del Presidente electo y hay algunas cifras, como el efecto en la bolsa y en el valor del dólar, que no son muy esperanzadores para nuestro gremio. 

Respecto al candidato que mejores proyecciones generaba para el sector productivo, Besoain reconoció que José Antonio Kast era el que mejores proyecciones nos daba en lo que respecta a la mejora de los procesos productivos, mientras que el candidato Boric le daba mayor relevancia al abastecimiento de la población, dejando de lado cómo se iba a tratar esta materia desde lo agrícola.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto