Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Anuncian "Apagón" de las aplicaciones de trasporte para el próximo lunes en Los Ángeles

por Pía Oliva Moscoso

Desde las 7 am a las 19 horas del próximo lunes 29 de abril las aplicaciones móviles de transporte como Uber, Didi y Cabify no estarán funcionando en Los Ángeles ni a lo largo de todo Chile, debido a las demandas de los conductores de estos servicios.

Anuncian “Apagón” de las aplicaciones de trasporte para el próximo lunes en Los Ángeles / Cedida

El sindicato de Transportes de Aplicación (Sintra), que conforman conductores de aplicaciones móviles, anunciaron este lunes 29 de abril se llevará un masivo "Apagón" que durará alrededor de 12 horas, como forma de presión para regularizar las tarifas por los servicios.

El llamado es, puntualmente, a las autoridades y a las aplicaciones de transporte más populares, como Uber, Didi, Cabify y entre otras.

Así lo indicó René Vergara, presidente de Sintra, quien detalló que en "nuestra paralización del 29 de abril, tenemos dos puntos que son los importantes, que serían las bajas tarifas y el excesivo cobro que nos hacen por cada carrera que hacemos".

El dirigente explicó que uno de los problemas son los impuestos a pagar a cada aplicación que, en algunos casos, llega al 40% del valor del viaje, lo que disminuye la ganancia final a los conductores.

A lo anterior se suma la petición a las aplicaciones para mantener una tarifa única a los pasajeros, "lo que iría en completo beneficio de nuestros usuarios".

"Por ejemplo, si usted toma un tramo desde Plaza de Armas al terminal de buses, en hora de alta afluencia la tarifa sube, es decir, un tramo que no debería salir más de $1.800 pesos en horario punta le puede salir hasta $3 mil y $5 mil pesos", contó Vergara.

En cuanto al alcance de esta manifestación, señaló que "como sindicato Sintra Los Ángeles estamos con la mayoría de los sindicatos a nivel nacional, entonces, esto es una paralización a nivel nacional. Y también, aunque aún no está confirmado, es que estaría participando Argentina, Uruguay, Perú, Venezuela y otros países latinoamericanos, pero está por confirmar".

Este denominado "Apagón", está previsto que dure 12 horas - desde las 7 de la mañana a las 19 horas del día lunes 29 de abril - para todas las aplicaciones móviles de transporte como Uber, Didi, Cabify e inDrive, entre otras.

En ese marco, el pasado domingo se llevó a cabo la primera reunión de los grupos pertenecientes a las aplicaciones de transporte para afinar los detalles del petitorio para la jornada del próximo lunes. "En Los Ángeles hay un solo sindicato, pero hay como ocho grupos más. Sindicalizados tenemos a 156 socios, pero sumándolo a lo de los grupos serían alrededor de 350 móviles que no estarán funcionando durante la jornada", indicó el presidente de Sintra.

Consultado de si se movilizarán por las calles de Los Ángeles, el dirigente aseguró que en esa jornada "solo vamos a apagar nuestros teléfonos, no nos vamos a conectar a las plataformas, solo es una desconexión, por ende un ‘apagón’".

"LEY UBER"

Vergara aseguró que esta paralización está muy de la mano con la denominada "ley Uber", o "ley EAT" (Ley 21553), que regula a las aplicaciones de transporte remunera de pasajeros y sus servicios, la cual fue publicada hace casi exactamente un año, y que obliga a los conductores de las aplicaciones a seguir una serie de nuevas medidas.

Entre ellas, está la obligatoriedad de tener una licencia profesional (Clase A2), que únicamente podrán trabajar en la región donde se encuentren inscritos en el Registro Electrónico, la actualización cada seis meses del certificado de antecedentes, la aprobación de la Revisión Técnica cada seis meses, "y van a quedar afuera todos los citycars que no cumplan con la cilindrada de 1,4 hacia arriba, y se nos exige que los vehículos sean del 2014 hacia arriba", detalló.

"Está bien que se nos regule, y gracias por eso porque vamos a trabajar libres por las calles de nuestro país, eso es fabuloso, pero lo que no nos parece es la cantidad de conductores que van a quedar afuera de este sistema", indicó el dirigente.

Aseguró que a pesar de las sostenidas reuniones con las autoridades locales y regionales de transporte, no han llegado respuestas satisfactorias a sus peticiones.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto