lee nuestro papel digital

Ocupacional

Actualizan conocimientos para detección oportuna de moscas de la fruta

Las Moscas de la Fruta, de la familia Tephritidae, se caracterizan por tener las alas manchadas y alimentarse de jugos azucarados que sacan de los frutos.


 Por Jorge Guzmán B.

mosca lupa

Con la finalidad de actualizar las directrices técnicas de trampeo para la detección oportuna de moscas de la fruta y evaluar las áreas de riesgo de ingreso y establecimiento de esta plaga en la región del Biobío, funcionarios y funcionarias del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) participaron en un taller de capacitación, el cual se realizó en Concepción.

“Esta es una plaga de importancia para nuestro país, por ello el SAG cuenta con un sistema de vigilancia a través de una red de trampas específicas para la detección de estos ejemplares en la región, conformada por 321 trampas en la región, distribuidas en puntos estratégicos, las cuales son revisadas por nuestros inspectores cada 7 – 10 días, dependiendo de la estación del año, quienes en caso de detectar uno o más  adultos sospechosos de alguna especie de mosca de la fruta deben generar las alertas para activar el plan de medidas inmediatas”, destacó Iván Ramírez Delpín, Director Regional del SAG de Biobío.

Asimismo, indicó que a la fecha el sistema de vigilancia ha funcionado correctamente y no se han reportado detecciones de ejemplares de esta especie en la región del Biobío. Se han realizado controles de calidad, que consisten en que supervisores colocan insectos en trampas conocidas para poner a prueba a los inspectores, lo que ha dado buenos resultados, ya que se han ajustado al procedimiento establecido por el Servicio.

Mientras que el encargado regional de Protección Agrícola – Forestal y Semillas del SAG de Biobío, Rodrigo Ther Alarcón, indicó que es importante que los inspectores estén preparados para enfrentar un brote o capturas aisladas de la plaga, reconociendo  el insecto, las acciones a implementar para su detección, los protocolos y medidas a aplicar en caso de una detección, como por ejemplo la sensibilización del área a través de la instalación de nuevas trampas, el muestreo de fruta, aplicaciones químicas y descarga de frutas, entre otros aspectos.

Moscas de la fruta

Las Moscas de la Frutas, de la familia Tephritidae, se caracterizan por tener las alas manchadas, alimentarse de jugos azucarados que sacan de los frutos. Chile fue declarado en 1995 país libre de mosca de la fruta y es el único país de América que ostenta la categoría de libre de estos insectos, lo que constituye una ventaja comparativa para la industria exportadora de productos hortofrutícolas frescos. Actualmente el SAG ejecuta un Programa especial para evitar que esta plaga se establezca en el país, y aplica medidas cuarentenarias en determinadas regiones tras la detección de algunos ejemplares de este tipo de mosca.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
deteccion mosca de la frutamosca de la frutamosca de la fruta biobiomosca de la fruta chileSAGsag biobioservicio agricola y ganaderoservicio agricola y ganadero biobio
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes